El concejal Adixón Amaya explica cómo se ha organizado el PASI Liceo Nacional San Antonio, en los 21 días que lleva recibiendo connacionales para el proceso de aislamiento social

Jonathan Maldonado

Más de 1.400 personas, incluyendo a los 353 retornados de la cuarta oleada que aún cumplen aislamiento, han arribado al Punto de Asistencia Social Integral (PASI) Liceo Nacional San Antonio, una de las cinco instituciones habilitadas en el municipio fronterizo de Bolívar para alojar a estos grupos de connacionales.

La instalación lleva 21 días como PASI. Su coordinador, el concejal Adixón Amaya, explica cómo ha sido el proceso para ir mejorando la convivencia entre los grupos. “Los tres primeros días fueron muy fuertes, nadie estaba preparado para esto. Esto es un liceo donde vienen estudiantes y se retiran a sus casas”, acotó.

PASI Liceo Nacional San Antonio

Con los días, precisó, se instalaron las duchas, los lavaderos y los baños portátiles. “Son 30 aulas con 11 personas cada una. Todas tienen sus colchonetas, hay cubrecamas y sábanas”, prosiguió Amaya al tiempo que detalló que cuenta con un equipo de trabajo de 24 personas.

El PASI posee sus normas de convivencia. “Se limpia todos los días, hay horarios de ducha y para retirar la comida: desayuno, almuerzo y cena. También hay horarios para el uso de las canchas”, enfatizó.

Según el concejal, su rol de coordinador le ha permitido manejar varias áreas: social, seguridad, alimentos y coordinación principal. “Entre los connacionales, han llegado electricistas, barberos, chefs y mecánicos. Muchos han aportado su oficio en pro de la institución”, agregó.

“Se van los grupos, y el equipo de trabajo, que somos 24, mandamos a lavar las cobijas, vienen a desinfectar y limpiar. He tenido retornados de Caracas, Miranda, Lara, Apure”, señaló el concejal.

Además, agradeció la ayuda que ha recibido de las comunidades de la jurisdicción, que se han acercado a traer frutas y otros tipos de alimentos.

La institución se mantiene

“La institución no está siendo dañada, más bien se ha mejorado. Nos han traído 150 bombillos y 20 lámparas. Se les garantiza a todos el agua potable”, destacó Amaya mientras recalcaba que esta cuarta oleada es la que ha traído más niños al PASI: 144.

Concejal Adixón Amaya

“Mucha gente pasó por la trocha. Los invito a que todos lleguen al terminal de pasajeros – que funciona como PAS-. Los primeros días fueron fuertes porque les tocó quedarse entre tres a cinco días en el puerto, pero ahorita es más rápido. Aquí, en el PASI, se están quedado cinco días. Se les hace la prueba rápida”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí