La migración, las nuevas tecnologías y el amor por el trabajo han llevado al profesor venezolano, Freddy Contreras a reinventarse impartiendo sus clases a través de plataformas digitales y redes sociales.

Con más de 330mil seguidores en Tik Tok y cerca 30 mil en Kwai, el licenciado en informática y matemáticas y magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática, se ha popularizado por enseñar en pocos minutos lo que otros docentes tardan semanas en impartir.

Emigró a Chile el 17 de octubre de 2017 y tan solo un día después de haber llegado a su nuevo destino se acercó a la Universidad de Chile para solicitar la reválida del título universitario, certificado que duró un año en llegarle, pero que no lo detuvo a la hora de trabajar.

Tan solo llevaba 15 días en el país cuando comenzó a ejercer como docente con un permiso del Ministerio de Educación le otorgó.

Inicialmente trabajó en la comuna Puente Alto como profesor de educación básica, meses después consiguió empleo en el Colegio Metodista de Santiago y al año siguiente inició su labor en un liceo nacional (público) en donde continúa actualmente.

El docente, en entrevista con Frontera Viva, dijo que refiere desempeñarse en la educación pública porque allí se encuentran niños con bastantes necesidades y deficiencias y estar en esos ambientes educativos lo ve como una oportunidad de desarrollar la humanidad y ayuda al prójimo. “Dios me usa como un instrumento para lograr todo con esto con los niños. Para que el día de mañana puedan ser grandes profesionales”.

Primeros pasos

La dinámica aplicada por el docente venezolano para la enseñanza de la ciencia está basada en el uso de redes sociales. Sus primeros videos fueron publicados en Youtube hace 12 años cuando dictaba clases particulares a niños con Asperger y autismo.

“Para mí se convirtió la enseñanza en un reto, estaba buscando diferentes herramientas y formas para que me entendieran”, y logró hacerlo a través de videos.

Al comenzó grababa las clases para que las madres de sus alumnos las utilizaran en la educación de los niños, iniciativa que comenzó a darle buenos resultados. Mi

Lo que nunca imaginó fue que las madres de los pequeños extenderían la información provocando que el número de personas interesadas en acceder a los videos educativos, dirigidos a los niños con problemas motrices, aumentara considerablemente.

Le puede interesar.  Eta causó estragos en El Caribe y recobra fuerza de huracán

Durante ese año, la plataforma de Youtube era bastante popular, así que decidió publicar videos, que grababa en el liceo o en casa, para que estuvieran al alcance de todos.

Clases particulares

Freddy Contreras siempre ha contado con ímpetu para la enseñaza, desde joven trabajó dictando clases. Poco antes de ingresar a la universidad utilizaba su casa como un espacio en donde enseñaba y generaba un poco de dinero para mantenerse.

El criarse en una familia de educadores lo hicieron merecedor del don que le ha funcionado desde siempre y con el cual ha educado a cientos de niños tanto en Venezuela como en Chile.

El docente se ha reinventado y durante años ejerció su profesión sin ningún tipo de garantía en Venezuela, hoy en día se encuentra ayudando a niños de todo el continente. A su juicio, sus videos han sobrepasado fronteras, incluyendo a alumnos venezolanos que se educan a través de sus videos.

TikTok: la innovación

El encontrarse con lasredes sociales se debe a una mezcla entre querer reinventarse en el mundo digital, hacer uso de las plataformas populares que consumen los jóvenes, querer llegar a alumnos de otros países y crear estrategias diferentes que salgan de lo habitual.

“Lo que me llevó a extenderme a TikTok y Kwai, fue la búsqueda de una forma diferente de dar clases”.

La pandemia también sirvió de motivación o impulso para generar este tipo de contenido. El venezolano, aprovechó el encierro por el confinamiento y que disponía del equipo para grabar y editar para “llegarle a todo el mundo y que mejor que TikTok y estas plataformas que están de moda”.

El profesor ha modificado sus contenidos para adaptarlos a la red social. “Yo decía ¿cómo hago si los videos son de un minuto? Y empecé a darle vuelta a los contenidos porque no es fácil ser creador de contenido educativo y más en matemática o física y tratar de hacer entender en un minuto un contenido que a veces un profesor lo da en dos meses o mes y medio”.

Los beneficiados

Más allá de sus videos, que son vistos por chilenos, haitianos, dominicanos, argentinos, peruanos, mexicanos y sobre todo venezolanos, el docente siempre busca una forma de promover la educación y de ayudar a los estudiantes, sobre todo los que siguen en Venezuela y que luchan por continuar estudios.

Actualmente, está dictando un curso para alumnos de sexto grado y séptimo año, totalmente gratuito para quienes estén en Venezuela. Además, imparte un curso pre universitario para quienes se preparan para ingresar a la universidad. Los más beneficiados han sido los venezolanos quienes buscan pasar la prueba de transición universitaria, que es obligatoria en Chile.

Le puede interesar.  Gobernador de Nueva Esparta respondió la amenaza de cárcel que hizo el usurpador Maduro en su contra

Según comenta el educador, sus estudiantes han recibido beneficios debido a las altas calificaciones obtenidas. Trabajó con dos estudiantes venezolanos que obtuvieron los puntajes nacionales con 850 puntos en la prueba de ingreso a la universidad.

Esto sirvió para que sus alumnos se dieran cuenta que “si es posible”.

Calidad educativa

En cuanto a los niveles educativos, “el profe”, como comúnmente lo llaman, considera que en Chile y Venezuela la educación es distinta.

“La diferencia entre la educación venezolana y la chilena lamentablemente es bastante grande, en Venezuela se abandonó, lo digo por lo que viví estando allá y lo que vivo estando aquí”.

Según relata, en Chile “los docentes constantemente están preparándose y formándose mediante cursos y talleres que son obligatorios” y que los ayuda a mantenerse actualizados. Además, a diferencia de Venezuela, en Chile es constante la preparación que se ofrece al docente.

Además, las instituciones chilenas cuentan con la figura del inspector general, permitiendo al docente no mezclar con la supervisión de la disciplina de los estudiantes. También cuentan con una sala de disciplina, programas que se están actualizando y modificando constantemente, “hay materias electivas que eligen los estudiantes”, sumado a eso los alumnos cuentan con todas las comodidades.

“Yo trabajo en una institución pública que cuenta con salas de computación, comedor, talleres, gimnasio, canchas y hay inversión de material, en dos años que tengo en el liceo se ha cambiado dos veces el mobiliario, pupitres, mesas que estaban 100 % operativas”.

A consideración de Freddy Contreras, en Chile “se le presta atención a la educación”, situación por la cual utilizan el método Singapur y trabajan en base a proyectos con los estudiantes”.

“En Venezuela pertenecí al Ministerio de Educación hasta que ya no pude más, aquí en Chile presenté mis credenciales, mi revalida, ellos analizaron, me evaluaron y me aceptaron”, llegando a recibir la mayor cantidad de horas académicas que puede obtener un docente en Chile.

Durante su estadía en el país sureño, su condición migratoria no lo ha convertido en una persona vulnerable, a su juicio, todo está en ser positivo, perseverante y en no desistir porque “estando afuera de una u otra forma hay que luchar”.

“Dios está con los inmigrantes y de alguna forma encontramos la puerta de entrada para lograr las cosas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí