El gran número de migrantes venezolanos en situación de calle en Santa Marta impulsó a varios concejales de esa capital a pedir la creación urgente de un campamento para migrantes y refugiados venezolanos en esa zona del Caribe colombiano.

En un encuentro reciente con miembros de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Migración Colombia y la Policía Metropolitana de Santa Marta, el concejal Juan Carlos Palacio Salas explicó que “es hora de proponer acciones, soy partidario de emprender una cruzada en donde el Gobierno nacional, gobiernos extranjeros y entidades internacionales como las Naciones Unidas, a través de Acnur, Cruz Roja Internacional y ONG nos ayuden en el propósito de construir un campamento migratorio, un campamento para refugiados”.

Palacio Salas enfatizó que esta medida es necesaria, ya que la situación se está “saliendo de control”, en especial por el riesgo que viven constantemente estas poblaciones vulnerables. La idea del campamento fue apoyada por otros concejales que reconocieron la gravedad de la crisis migratoria en la ciudad, comentando la existencia de muchos migrantes en situación de calle, muchos pidiendo ayudas en los semáforos en Santa Marta.

Como respuesta al concejal, Sandra Vallejos Delgado, secretaria de seguridad y convivencia de Santa Marta, afirmó que precisamente los sectores de El Rodadero, La Paz y Centro Histórico son donde más se encuentran los migrantes en ese tipo de condición de calle. Explicó que “en la caracterización que hemos hecho con Migración Colombia se ha visto como hay familias completas, entre cinco a seis hijos en la calle”.

La secretaria comentó que se está realizando una caracterización de esta población, con el fin de atenderla de manera adecuada. También que la alcaldía se ha visto obligada al desalojo de cambuches improvisados de migrantes, en especial en las llamadas “invasiones”. Por último, resaltó que el 60% de los migrantes que retornaron a Venezuela en los traslados humanitarios ya están de vuelta en Santa Marta, dando señales de una segunda ola migratoria, por lo que resaltó la necesidad de una política nacional para atender este fenómeno.

Le puede interesar.  Entre apagones y racionamientos la frontera despide el 2019

En la reunión, los concejales también se quejaron sobre la indiferencia del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), en Santa Marta.  La concejal Ingrid Gómez pidió más acciones por parte del ICBF, sobre todo para atender a los niños e infantes venezolanos en condición de calle.  El coronel Óscar Solarte añadió que hay 31.778 venezolanos que realizan trabajo informal como principal forma de sustento, según datos de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Además, la institución informó que 17.412 venezolanos se encuentra de forma irregular en la ciudad.

De forma unánime, el Concejo de Santa Marta hizo un llamado al Gobierno Distrital para la creación del campamento y una mesa interinstitucional para atender la crisis migratoria a corto plazo, en especial para aquellos venezolanos que se encuentran en una condición de vulnerabilidad.  También dijeron que firmarán una solicitud a la Presidencia de la República.

Según datos de Migración Colombia, a corte del 30 de julio, Santa Marta tiene 41.056 migrantes venezolanos, siendo la sexta ciudad con el mayor número de población migrante.

Proyecto Migración Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí