Son cada vez más frecuentes las actividades culturales que protagonizan venezolanos radicados en Bogotá. El pasado sábado 22 de febrero tuvo lugar la presentación del libro Concierto para delinquir del periodista y escritor Leo Felipe Campos, editado por El Taller Blanco Ediciones.

El evento se llevó a cabo en el restaurante y librería ReverdeSer, un espacio alternativo del centro de la ciudad especializado en cocina orgánica y vegetariana, donde el autor sostuvo una conversación con el periodista Sinar Alvarado —presentador y prologuista del libro—, aderezada con la participación y comentarios de los asistentes.

La publicación es una antología de crónicas periodísticas realizadas por Campos en los últimos años para distintos medios de comunicación; una delicada edición artesanal de tan solo treinta ejemplares numerados, producida por El Taller Blanco, editorial independiente, nacida en 2015, dedicada a publicar poesía, ficción breve, ensayo, diarios y crónica.

El Taller Blanco Ediciones (@BlancoTaller) tomó su nombre del conocido libro de ensayos del escritor Eugenio Montejo. Sus publicaciones son cuidadosamente ensambladas a mano, con sentido ecológico, y utilizan siempre en sus cubiertas los tonos blancos o colores claros —en evidente alusión a la obra del poeta—, con una gráfica muy sobria.

Fue fundada por cuatro jóvenes, dos venezolanos y dos colombianos: Geraudí González, Néstor Mendoza, Diego Alejandro Díaz y Cristian Garzón, con el entusiasta propósito de dar a conocer a autores venezolanos y colombianos, de trayectoria o emergentes, así como de reeditar títulos agotados de escritores referentes en el continente.

Entre los autores que han publicado en sus cuatro años de existencia se cuentan Yolanda Pantin, Elisa Lerner, Victoria de Stefano, Alberto Hernández, Efe Gómez, Piero de Vicari, Luis Guillermo Franquiz y los jóvenes Miguel Antonio Guevara, venezolano, y Jesús Ovallos, colombiano, además de dos de sus fundadores Geraudí González y Néstor Mendoza.

Concierto para delinquir viene a sumarse a la lista de libros publicados de Leo Felipe Campos, El famoso caso de las cartas de Lucas Meneses y Sexo en mi pueblo (Ediciones Punto Cero), ambos de ficción y aparecidos en 2009. Y de más reciente data, Gancho al hígado (Tusquets Editores, 2018), igualmente de relatos.

Leo Felipe nació en San Félix, al sur de Venezuela. Estudió Comunicación Social en Caracas y fue fundador-editor de la revista cultural plátanoverde (2003-2008), la revista de literatura latinoamericana 2021 Pura Ficción (2007-2009) y el portal de noticias y opinión Contrapunto.com. Sus trabajos han formado parte de varias publicaciones antológicas —de cuentos, poesía y crónicas.

En su sitio web se define como escritor, editor y guionista, oficios que ha desempeñado en incontables lugares de trabajo, pero además ha sido actor de teatro, periodista deportivo, asistente de dirección de cine y televisión, y compositor de canciones, una de ellas, en coautoría con el músico Ulises Hadjis, nominada a un Premio Grammy en 2012.

Actualmente trabaja como editor y corrector de estilo para el Grupo Editorial Planeta, y de manera free lance para las revistas Donjuan y Bienestar, y ha sido colaborador de The New York Times en español, El Malpensante, El Espectador y el portal Prodavinci.

Como muchos venezolanos del éxodo, Leo Felipe lleva algunos años viviendo fuera de su país. En estos días se está despidiendo nuevamente. Esta vez  camino hacia España para radicarse en Barcelona.

Marianella Montenegro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí