Los obispos venezolanos reclaman una vacunación masiva contra el covid-19 y exigen que la inmunización de la población no se convierta en un problema político, ni de carácter partidista, así lo expresó Monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana en entrevista con el medio Vaticano News.

Moronta se refirió al incremento de contagios en el país y al mal estado de los hospitales para la atención de pacientes covid-19:

“Estamos viviendo un aumento de casos de covid. Muchos de los enfermos están siendo atendidos de manera ambulatoria en sus casas sobre todo en los estados de Zulia y Yaracuy, así como en algunas partes de la Región Capital. El número de contagiados es tan grande que hay una crisis de camas en los hospitales, es decir, no se consiguen fácilmente puestos para ser atendido en los hospitales públicos. Tampoco es asequible acudir a las clínicas privadas ya que, a causa de la devaluación de la moneda nacional, los precios resultan muy onerosos o excesivamente caros”.

Aunque Nicolás Maduro anunció la llegada de vacunas provenientes de China y Rusia, el obispo señaló que el plan de vacunación está muy por debajo de los niveles necesarios. Los venezolanos dudan de la información oficial porque “son engaños, tras engaños”, sentenció.

Para vacunar al 80 % de la población este año, se necesitarían alrededor de 14 millones de vacunas, contando las dos dosis necesarias por persona, precisó la autoridad religiosa. Por ahora, las dosis que han llegado se han distribuido prioritariamente entre los adeptos al régimen de Maduro.

“Se está vacunando solamente a los que tienen una afiliación política en el grupo del oficialismo y también a personas que quizás no lo requieren con tanta urgencia como otros grupos más vulnerables, como los médicos, los enfermeros, los bomberos, los operadores de salud y las personas mayores”, explicó Moronta.

Le puede interesar.  Doctora que se trató el COVID-19 en casa: Los refugios para pacientes con coronavirus no son la solución

El obispo reiteró el apoyo de la iglesia católica a la población más vulnerable, como muestra de cercanía, caridad y dignificación humana.

Con información de Vaticano News

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí