Se conoce que actualmente existen 600 personas diagnosticadas con la enfermedad en varias naciones. En China hay 517 casos de contagio, aproximadamente 20 millones de personas se encuentran aisladas y 17 más han muerto.

¿Qué es el Coronavirus?

Los Coronavirus son un género de virus ARN provienen de una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades y afectan principalmente a los animales, son virus muy comunes en el mundo.

Sin embargo, esta vez está atacando a mayor escala a los humanos. Según lo explicado en los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Generalmente, causan enfermedades leves, asociadas a refriados o síndromes gripales benignos, también pueden generar complicaciones respiratorias en personas inmunodeprimidas.

Tipos de Coronavirus

Entre los años de 2002 y 2003 hubo una epidemia conocida como coronavirus Sars. Mientras que para el año 2012  fue identificado un tipo coronavirus denominado Mers. Ambos pueden ser muy peligrosos, a tal punto de llegar a causar la muerte.

Este nuevo brote es llamado por la comunidad científica como 2019-nCoV. Se originó en la región de Wuhan en China, en diciembre de 2019, pero fue identificado por la Organización Mundial de Salud el 9 de enero del año en curso.

Origen

Según el portal de noticias CNN en Español. Las autoridades del país asiático, han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Hasta ahora ¿En qué países está el Coronavirus?

Se conoce que actualmente existen 600 personas diagnosticadas con la enfermedad en varias naciones. En China hay 517 casos de contagio, aproximadamente 20 millones de personas se encuentran aisladas y 17 más han muerto. Sin embargo hay otros países donde el virus se haya propagado:

Personas diagnosticadas

Se conoce que actualmente existen 622 personas diagnosticadas con la enfermedad en 8 naciones. En China hay 517 casos de contagio, aproximadamente 20 millones de personas se encuentran aisladas y 17 han muerto.

Le puede interesar.  EEUU incluye a Venezuela en lista de países que no cooperán contra el terrorismo

En Estados Unidos se conoció a la primera personas afectada por el virus. Un hombre de 30 años que viajó a esa región de China, fue internado el pasado domingo con diagnóstico de neumonía. Hasta los momentos responde al tratamiento con total normalidad y se ecuentra estable.

Colombia descarta pasajero contagiado

En Latinoamerica también se han detectados dos presuntos casos de coronavirus uno en Colombia y la otro en Brasil.

Según autoridades de Migración Colombia, en un vuelo que aterrizó el día miércoles 22 en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, proveniente de Estambul, se detectó un pasajero de 19 años de edad de nacionalidad China con síntomas similares a los de una gripe. La persona presentaba fiebre y congestión.

Las autoridades sanitarias, cumpliendo con todos los protocolos aeropuertarios aislaron a el paciente y lo trasladaron a una clínica de la ciudad para realizar un chequeo preciso. De igual forma los pasajeros que se encontraban abordo fueron examinados para descartar algún tipo de contagio. También el avión pasó por un proceso de desinfección.

Para hoy jueves, el Sub Director de Control Migratorio del aeropuerto El Dorado de Bogotá, aseguró que después de realizar los estudios médicos pertinentes, descartaron que el joven de nacionalidad china portaba el virus.

Lea también Colombia: descartan que pasajero chino tenga coronavirus

Sintomatología

Según las autoridades locales, los síntomas que comúnmente experimentan  los pacientes son: fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

¿Cuales son los síntomas del Corona Virus de Wuhan? ¿Cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Es importante dejar claro que hasta los momentos no existe ninguna vacuna, capaz de prevenir el Coronavirus. Sin embargo hay probabilidades de reducir el riesgo de contagio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Frontera Viva ofrece las siguientes recomendaciones:

¿Existe tratamiento para atacar este virus?

No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados. Los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta.

Le puede interesar.  Acuerdo anunciado por el gobierno interino permite que la OPS reciba ayuda humanitaria durante la pandemia

.- Ingerir medicina para la tos, el dolor y la fiebre.
.- Tomar duchas calientes para lidiar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador.
.- Beber muchos líquidos.
.- Permanecer en casa y descansar.

Los CDC advierten que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.

Probalidades de muerte

Como todo virus, existe posibilidad de muerte si este no es tratado a tiempo y de manera correcta. Se tiene antecedentes de que el Conavirus SARS mató a 774 personas y afectó a 8 mil, en una pandemia que se ensañó con el continente asitiaco entre los años 2002 y 2003.

Aunque es probable que la cantidad de individuos infectados haya sido subestimado en Wuhan, según un estudio del Imperial College London.

Forma de contagio

Durante la investigación del brote, se ha logrado establecer que al menos dos casos fueron transmitidos entre humanos y que miembros del personal médico también resultó infectado. Según  el líder del equipo de la Comisión Nacional de Salud de China.

La transmisión más común que se conoce, hasta ahora, es de contacto entre humanos, por vía área o a través de secreciones u objetos contaminados. En invierno las personas podrían estar más expuestas al contagio. Esto según los CDC.

Esta son las 5 preguntas sobre el Coronavirus más Buscadas en Google.

Redacción y Arte Gráfica: Laura España / David Virguez / Ángel Orduño.

Fuentes de apoyo: Organización Mundial de Salud, Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades y Cruz Roja Internacional.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí