Las trochas se activaron este miércoles

A la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, arribaron este viernes decenas de ciudadanos con intenciones de cruzar a Colombia; sin embargo, se toparon con una frontera cerrada, tal y como lo anunció este martes Migración Colombia, medida que se extenderá por 48 horas.

El adelanto de cierre y prolongación del mismo, agarró desapercibidos a muchos. Se confiaron que el bloqueo sería solo por 24 horas, pues era la información que se manejaba al principio. “Me había percatado por las noticias de que cerrarían, pero el 21”, soltó el joven, de 19 años, Willian Urbina, desde la avenida.

Urbina no volvió a consultar, se quedó con esos datos, y así viajó de San Cristóbal a San Antonio. “Ahora me encuentro con la sorpresa de que está cerrada”, precisó, aún desconcertado, con una medida cuyos detalles desconocía. “Iba a comprar unos repuestos para carro”, sentenció.

El joven, aunque en anteriores oportunidades ha cruzado los “caminos verdes”, aseveró que en esta ocasión no se atreverá, debido a la crecida del río Táchira como consecuencia de las últimas precipitaciones. “Mientras vine me di cuenta que, como yo, habían muchos en la misma situación”, puntualizó.

Así lució este miércoles la avenida Venezuela

Entretanto, la señora Atala Calderón, lamentó que le negaran el paso por el puente internacional Simón Bolívar, pese a que llevaba un récipe médico en el que da fe de sus consultas por hipertensión. “Me vine dudando si iba a poder pasar, pero la GNB me dijo que no”, apuntó.

Calderón, algo resignada, dijo que esperará hasta el viernes, cuando la nación neogranadina reabrirá la frontera, a las 5:00 a.m., para poder pasar y así reprogramar sus consultas.

Efectivos de la GNB explicaban a la ciudadanía, que se acercaba a preguntar sobre casos humanitarios, que las únicas excepciones eran: pacientes renales, pacientes con cáncer, mujeres con citas prenatales y casos fúnebres.

Atala Calderón

Trochas, la opción de muchos

En este primer día de cierre, las trochas se convirtieron en las opciones de decenas de venezolanos, urgidos por llegar a Colombia o regresar a Venezuela. Yendri Montoya, de 25 años, narró cómo fue su experiencia por los caminos irregulares. Llevaba tres días en la nación neogranadina y necesitaba retornar este miércoles.

“Pasé pidiéndole mucho a Dios, ya que el río está muy fuerte y la corriente lo puede arrastrar a uno”, describió la joven, aún con el temor de lo vivido tallado en su mirada. “Hay mucha gente pasando para Colombia a hacer sus compras”, sentenció.

Y es que desde tempranas horas de la mañana, se pudo evidenciar gran cantidad de venezolanos, con maletas y carritos de mercado, surcando las calles de San Antonio. Muchos vieron en las trochas una alternativa.

Yendri Montoya, 25 años

Montoya detalló que del lado Colombiano hay fuerte presencia militar; no obstante, remarcó, dejan pasar por la trocha. Del lado venezolano, observó vigilancia tanto de civiles como de militares.

Migración Colombia tiene previsto restablecer los pasos binacionales a partir del viernes a las 5:00 a.m.

Jonathan Maldonado, corresponsal de FronteraViva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí