Desde que iniciaron las medidas de cuarentena por la pandemia de covid-19, más de doscientos mil venezolanos se han visto obligados a regresar a su país. Sin embargo, los retornos no superan a los más de cinco millones que permanecen en otros destinos en busca de calidad de vida y mejores oportunidades para su futuro.

Según cifras ofrecidas por la Organización Internacional para las Migraciones, hasta octubre de 2019 4,5 millones de venezolanos habían migrado a diferentes países. Mientras que para junio del presente año, en el marco del Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que 5,1 millones de venezolanos habrían huido de la crisis que sumerge al país.

La mayoría se han desplazado por Suramérica, convirtiéndose Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil en los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos.

Países de acogida 

Colombia: Primer país destino de los venezolanos; en la actualidad residen allí más de 1.731.000 De acuerdo con datos de Migración Colombia, se estima que para diciembre de 2020 esta cifra suba a dos millones.

Perú: Cerca de 830.000 venezolanos se han residenciado en este país, y 482.500 han solicitado refugio. De esta manera se convierte en el segundo país receptor de venezolanos. 

Chile: Históricamente, quienes representaron la mayor colonia de extranjeros fueron los peruanos. Sin embargo, para 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística chilena, los 455.494 venezolanos que allí residen representan el 30% de los migrantes en este país.

Ecuador: Es el cuarto país receptor de migrantes venezolanos. En septiembre de 2020 se registró que al menos 382.000 residen en la nación ecuatoriana.

Le puede interesar.  Tpaga: la app con la que migrantes venezolanos podrán acceder a servicios bancarios

Brasil: Ha recibido a más de 212.000 migrantes venezolanos, y a pesar de estar de quinto, es el país con el mayor número de refugiados reconocidos, no solo en el sur, sino en toda Latinoamérica. Según cifras de la Acnur, hay 37.000 refugiados venezolanos reconocidos.

Visas para venezolanos 

Pese a la gran receptividad que han tenido los gobiernos de estos cinco países de cara a la migración venezolana, desde 2018 es obligatorio tener una visa de turista para ingresar a Ecuador, Perú y Chile.  

A pesar de la pandemia, actualmente los venezolanos siguen saliendo del territorio nacional pese a las restricciones fronterizas y tomando riesgos del camino, pues muchos han decidido emprender el rumbo de la migración a pie desde sus ciudades de origen hasta la frontera más cercana, especialmente a Colombia.

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí