The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales), el documental que se  estrenó en febrero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, siete meses después, vuelve a ser tema de conversación en todo el mundo tras ser incluido en el catálogo de Netflix.

Hilado con testimonios de algunos exejecutivos de las empresas más grandes de Silicon Valley y de académicos, el filme describe la adicción y los impactos negativos de las redes sociales en personas y comunidades, como resultado de las estrategias diseñadas para manipular emociones y comportamientos, y mantener conectados a los usuarios.

Así, según El dilema de las redes sociales, experiencias digitales aparentemente triviales, como recomendaciones automáticas, notificaciones y publicaciones sugeridas, funcionarían como un cebo que es lanzado miles de millones de veces al día por las aplicaciones más populares del planeta.

El objetivo sería acaparar el tiempo de las personas, una moneda valiosa para empresas, políticos, organizaciones o países que quieran vender productos o ideas a audiencias vulnerables e hipersegmentadas.

Clasificado como docudrama -una fórmula que mezcla testimonios del documental tradicional con escenas dramatizadas-, la película ha sido descrita como una ventana a las mesas de decisión de gigantes de Silicon Valley como Facebook, Twitter y Google.

The Social Dilemma (El dilema de la redes sociales) habla sobre cómo nos “atrapan” estas plataformas / Foto IMDB

Elogiado por detallar herramientas y estrategias sofisticadas en un lenguaje accesible a grandes audiencias, la película también recibe críticas por no ofrecer soluciones a los problemas enumerados y por ser presentada por personas con características similares: buena parte de los entrevistados son exejecutivos: hombres jóvenes, ricos y blancos.

Le puede interesar.  Cinco nuevos contagiados de Covid-19 ingresaron por la frontera del Táchira

A continuación, te contamos los cinco puntos clave expuestos por la cinta y, al final, una serie de recomendaciones sencillas para proteger tus datos y combatir la adicción a las redes sociales.

Mediante la aplicación de la psicología, la tecnología, el documental expone las 5 claves principales aplicadas para enganchar y engañar audiencias:

1. “Si no pagas por el producto, el producto eres tú”
2. Herramientas diseñadas para engancharnos y manipularnos
3. Falsas recompensas
4. Seguridad x Inseguridad
5. Las noticias falsas se propagan 6 veces más rápido que las verdaderas

Con información de Agencias

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí