El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un documento de identificación, equivalente al RIF venezolano, que deben solicitar todos los peruanos y extranjeros que deseen formalizar su actividad laboral en ese país.

Según explicó el profesional de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, Arturo Prado, este documento “permite que los trabajadores independientes, personas que tengan otras rentas y a empresas o personas jurídicas realizar sus actividades dentro de la formalidad y de esta forma puedan realizar sus tributar de acuerdo a ley”.

Este documento ahora puede solicitarse a través de la página web www.sunat.gob.pe debido a la pandemia.

Pasos a seguir

Los interesados en realizar esta documentación deben iniciar su registro con un documento de identificación, en caso de ser extranjero deben presentar en PTP o carnet de Extranjería vigente.

  1. Debe registrar los datos http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itinsrucsol/iruc001Alias
  2. Aceptar la información que aparece en el portal web.
  3. Verificar los datos personales y darle click a “continuar”
  4. Debe responder las preguntas ¿Para qué necesita el RUC? Y ¿Qué actividad económica va a desarrollar?
  5. Finalmente deben activar el RUC. Solicita tu código de usuario y clave de acceso.
  6. De forma adicional debes gestionar la clave Sol https://e-menu.sunat.gob.pe/cl-ti-itmenu/MenuInternet.htm

Con el RUC se pueden realizar diversos trámites, a través de Internet, tales como solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas, pagar y presentar tus declaraciones, mientras que la clave Sol permitirá tramitar facturas electrónicas para el caso de personas jurídicas, consultar las autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización, consulta de notificaciones depositadas en el buzón electrónico asignado dentro del SUNAT Operaciones en Línea, consulta de notificaciones depositadas en el buzón electrónico asignado dentro del SUNAT Operaciones en Línea, revisión y pago de órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa, entre otros, modificar datos del RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos, baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico y presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria.

Le puede interesar.  Colombia califica a Maduro de “indiferente y cruel” respecto a la crisis que padecen los venezolanos

Con información de Soy Migrantes

Prensa Frontera Viva

2 COMENTARIOS

  1. La página del SUNAT permite registrar en el RUC por internet solo si tienes DNI. Para registrarme con un CE, ¿como puedo proceder?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí