El director del Departamento de Migración de República Dominicana, Enrique García aseguró que el 5 de abril inició la primera fase del proceso de regularización de los venezolanos que se encuentran de forma irregular en República Dominicana.

En una entrevista para Diario Libre, García explicó que la regularización permitirá a los venezolanos vivir de forma legal en la isla debido a que se les está haciendo difícil su residencia en el país porque no pueden obtener una cuenta bancaria, trabajar por la falta de documentación y tampoco pueden registrarse ni cotizar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Según destacó, en la isla residen más de 100 mil venezolanos, situación por la cual llevarán a cabo el proceso de regularización que les permitirá trabajar y vivir de forma legal en la isla “porque ser ilegal en un país tiene graves consecuencias”.

Los venezolanos podrán optar por un permiso de no residente que podrá ser renovado anualmente. “Les buscamos la salida del carnet de no residente porque la ley no permite darles residencia. Ellos tendrían que volver a su país y en su país, ante el consulado dominicano, pedir una visa de residencia en sus diferentes categorías. Hay visas de reunificación familiar, hay visas de trabajo, hay visas de inversionista”, agregó.

Este proceso de regularización tendrá un costo de 10.000 pesos dominicanos, equivalente a 176 dólares americanos.

Pasos para regularizarse

El primer paso para regularizarse es solicitar una extensión de la estadía a través de la página https://migracion.gob.do/servicio/un/

“Cuando usted pide residencia, ya usted no viene a la Dirección de Migración, usted lo sube al sistema; entonces así mismo, ahora usted va a subir al sistema el formulario lleno, los documentos que nosotros le solicitemos: copia de pasaporte, etcétera, y eso viene a un departamento de evaluación”, explicó el director.

Le puede interesar.  Banco Mundial donó $6 millones a Ecuador para atender a la migración venezolana

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habilitará ventanillas destinadas a orientar a los venezolanos sobre el proceso de regularización en Bávaro, La Romana, Boca Chica, San Cristóbal y Santo Domingo.

Requisitos

Los requisitos que deberás presentar a la hora de regularizarse son

Pasaporte vigente o vencido.

Cuatro fotografías recientes: dos de frente y dos de perfil derecho, tamaño 2×2 cm, fondo blanco.

Certificado de antecedentes penales de su país de origen o del país donde ha residido en los últimos cinco años.

Acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, apostillada o legalizada.

Póliza de garantía contratada con la compañía de seguros autorizada por la Dominicana de Seguros (DGM).

Exámenes médicos emitidos en una de las instituciones autorizadas por la DGM.

Con información de Diario Libre y El Pitazo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí