Alrededor de 4,3 millones de suscriptores fueron afectados por la salida de la compañía de televisión satelital del país

Henkel García, director de Econométrica, comentó que alrededor de ocho y diez millones de usuarios fueron los afectados por el cierre de operaciones, anunciadas por Directv Venezuela el martes 19 de mayo. La decisión habría sido tomada ante la negativa de la administración de Nicolás Maduro para sacar de la programación de Directv a los programas Globovisión y Pdvsa Tv; financiados por personas e instituciones sancionadas por EE.UU.

El artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), obliga a las compañías de Tv por suscripción a transmitir las señales nacionales. Este sustento legal, establece que Directv como compañía; debe transmitir obligatoriamente los canales nacionales para continuar laborando en el país. El problema surge debido a que el Gobierno norteamericano no permite a sus empresas trabajar con personas o instituciones sancionadas por su país, razón por la que Directv se ve en la disyuntiva de acatar las leyes del Gobierno venezolano, para no violar sus normas o seguir órdenes de EE.UU, cerrando operaciones en Venezuela.

En enero de 2018, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ya había incluido a Globovisión en su lista de sancionados, así como a su dueño Raúl Gorrín; investigado en EEUU por presuntamente estar inmerso en una red de corrupción. Con respecto a Pdvsa TV, el canal 129 en la agenda de Directv, es señalado por las sanciones que impuso el Gobierno estadounidense a la petrolera Pdvsa durante el año 2019.

En relación a la existencia de competidores de difusión televisiva, Luis Carlos Díaz, analista de medios, comentó en su podcast: “EsSerio”, que sí hay, sin embargo no tienen capacidad para llegar a las casas de dos millones de usuarios. Finalizó diciendo que ahora volveríamos a ver un nuevo fenómeno de burbuja, en el que ante la alta demanda, el precio será excesivamente elevado. Los competidores existentes son: Inter satelital y Movistar Satelital, con alrededor de mil kits en el país.

Los tomó por sorpresa

Extraoficialmente se habló del despido aproximado de 5 mil trabajadores, sin embargo Miguel Sogbi, CEO de The Media Office, comentó que “lamentaba el despido de 600 personas que ahora se quedaban sin trabajo”. La usuaria de Twitter, comunicadora social y extrabajadora de Directv, @vicguevarab13, escribió:

Un trabajador del área de instalación y venta de equipos de Directv, en el estado Zulia, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato, aseguró no haber recibido ningún tipo de aviso de parte de la compañía de manera formal. A pesar de que en el Zulia no hay oficinas de la televisora, él era uno de los pocos agentes autorizados; encargado del proceso de venta e instalación de los equipos.

El hombre de 45 años de edad, explicó que hacía múltiples instalaciones a la semana, y que a pesar de que la venta “estaba difícil”, lograba brindarle a través de ese trabajo estabilidad económica a su familia. A pesar de que no era el único ingreso de su hogar, era el que más dinero le generaba.

Muchos fueron los usuarios que también manifestaron su molestia y preocupación ante la salida de la compañía del país. La inquietud que más se repetía giraba en torno a la poca información que llegaría a las personas mayores y ciudadanos de sectores a los que no llega señal de internet; cosa que con Directv no pasaba, pues muchos de esos lugares podían acceder a su señal. Los usuarios que se quejaban, alegaban que la administración de Maduro habría propiciado el cierre para mantener a la población más desinformada.

Consecuencias de su salida

Sogbi, explicó que con la salida de Directv de Venezuela, se iba una de las últimas empresas estadounidenses presentes en el país. Alegó ser testigo del gran esfuerzo del equipo local por mantener siempre las operaciones, lamentando su cierre, pues recientemente fueron reconocidos por la firma consultora: Great Place to Work (Buen lugar para trabajar), siendo esta la compañía número 20 en el listado de las mejores empresas para trabajar en América Latina.

El director de Econométrica, explicó que con la salida de la compañía, se vería complicada la “precaria” plataforma de internet en el país. Venezuela, de por sí se ubica en la penúltima posición de 176 países con acceso a la Web. Con una velocidad de 3,64 MBPS, superando por poco a Turkmenistán que posee 2,06 MBPS.

Las antenas de DirecTV se pueden ver en cualquier lugar de Venezuela. Foto cortesía.

El despido de tantos trabajadores y el poco entretenimiento y acceso a la información que se puede obtener durante el confinamiento a causa del Coronavirus, son factores que deben ser tomados en cuenta, pues Directv abarcaba el 45% del mercado, según un estudio de Conatel realizado durante el año 2019.

La periodista venezolana, Mariengracia Chirinos, explicó en su cuenta de twitter que la suspensión del servicio de Directv afecta a 4 de cada 10 de puntos de conexión del mercado de TV paga en Venezuela. También dio a conocer que en el país había en total 4,3 millones de suscriptores, teniendo en cuenta que la medida llegó en medio de la cuarentena, cuando se supone que hay más consumo radioeléctrico desde casa. Dejó como dato que tan solo en 2019 hubo más de 1000 bloqueos digitales en Venezuela; aunado a esto aseguró que la suspensión del servicio ocurrió justo cuando en el país tenemos un ecosistema informativo debilitado, con medios trabajando con muchas restricciones.

Casetel alzó la voz

La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), emitió un comunicado donde lamentaban las circunstancias que concluyeron con el cese de operaciones de Directv latinoamérica en Venezuela. Describieron lo ocurrido como una pérdida en medio de una compleja situación, de un actor relevante dentro de las telecomunicaciones; y que prestaba servicios y ofrecía empleos de calidad. A través del comunicado, ratificaron el compromiso del sector con la conectividad, la información y el entretenimiento de las familias venezolanas. 

Reafirmaron que cada una de las empresas de la Cámara mantendrá la operatividad de sus equipos en esta contingencia bajo la modalidad de teletrabajo. Cerraron el comunicado haciendo saber que su esfuerzo se mantiene inquebrantable como “grandes” de la conectividad, ofreciendo información y entretenimiento de diversas formas.

Daniel Zambrano

Fedecamaras Bolívar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí