A pesar de las constantes noticias, las denuncias públicas y el comentario de calle, cientos de venezolanos son estafados a diario con la falsa promesa de trámite del Permiso Especial de Permanencia en Colombia.

Esta modalidad delictual, que se propaga a través de redes sociales, se ha hecho cada vez más usual entre la comunidad migrante lo que ha encendido las alarmas sobre un negocio de inescrupulosos que roban a venezolanos con falsas promesas de legalización de su estatus migratorio.

La situación se origina ante el desespero de muchos por obtener el PEP para poder trabajar y asentarse legalmente en el territorio colombiano. Organizaciones como Colonia Venezolana en Colombia (COLVENZ), han hecho esfuerzos vehementes para informar a los migrantes, a través de redes sociales, sobre varios puntos fundamentales.

Recuerda COLVENZ que, en primer lugar, no se está realizando ningún censo para obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Asimismo, ninguna oficina local, institución departamental u organización está habilitada para otorgar este permiso.

Señala la organización que Migración Colombia es el único ente autorizado para otorgar el Permiso Especial de Permanencia y que siempre hace estos anuncios a través de su página web, por lo que instó a los migrantes venezolanos a estar pendiente de estas informaciones.

Sin embargo, a pesar de alertas como estas, se siguen falsificando PEP que se ofrecen como legales en el mercado negro. Esta modalidad de estafa va creciendo como la espuma en departamentos como Boyacá, Valle, Antioquia, Santanderes, Bolívar entre otros en donde se concentra la mayor población venezolana del país.

COLVENZ ha caracterizado este tipo de estafa porque siempre se utilizan los mismos argumentos. Los estafadores dicen trabajar para Migración Colombia o que tienen “contactos”. Dicen que el beneficiario puede comprobar la veracidad del documento escaneando el código QR del documento o dan un link de verificación. Ellos clonan documentos legales colocando los datos de quien paga y utilizan falsas direcciones de Migración Colombia para consumar el delito.

Le piden al interesado datos y dinero para gestionar el PEP así no se cumplan los requisitos. Mandan luego un PEP, aparentemente legal, al correo del interesado utilizando para ello otro PEP activo sobre el cual se montan los datos.

¿CÓMO SABER LA VERDAD?

La persona puede comprobar la legalidad o no de su PEP ingresando a la página web de Migración Colombia e ingresa al link para solicitar el certificado del documento. Se ingresan allí 15 dígitos del PEP, su fecha de expedición y consulta. Si los datos del interesado no aparecen, obviamente, fue objeto de una estafa.

Lo más lamentable de esta situación es que, los funcionarios de Migración y la Policía Nacional de Colombia al verificar la ilegalidad del PEP mostrado por el migrante pueden proceder a retenerlo y, a falta de otras prueba en contrario, podrán proceder a la deportación al encontrarse ilegal en este país. El porte de documentos falsos trae también como consecuencia multa o cárcel según la gravedad del delito. Hasta los momentos, indica COLVENZ, no hay fechas anunciadas para la apertura de un nuevo PEP para la población regular o censo para la población irregular, es decir, aquellos que tienen su estadía vencida en Colombia, aquellos que entraron sin sellar pasaporte o que entraron solo con la cédula venezolana.

9 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, yo llevo dos aquí en Colombia ilegal como aria para sacar el Pep yo viví en facatativa pero una vez hizieron un senso aquí pero en el trabajo donde yo estaba no me dieron permiso y perdí de sacar el Pep
    Que posibilidades hay para yo poder sacarlo

  2. Cómo solicitar el pep para mi hijo de 11 años que no tiene el permiso y en el colegio me están exigiendo una eps para mi niño pero sin el permiso de permanencia no puedo sacarle la EPS yo les pido que me ayuden por favor gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí