FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Varias marchas a favor y en contra de la migración se celebraron este sábado 2 de octubre en Chile, tanto en Santiago como en la ciudad de Iquique, al norte, una zona que vive una crisis migratoria desde hace días con la entrada de miles de personas indocumentadas y gran tensión entre locales y extranjeros.

Empuñando banderas chilenas y con cacerolazos, cientos de personas se congregaron para protestar contra la entrada de migrantes irregulares en Iquique, 1.700 kilómetros al norte de la capital, donde cientos de extranjeros se encuentran acampados desde hace semanas.

A pocas calles de esta concentración, se juntaron decenas de personas en una marcha contra la xenofobia, tan sólo una semana después de que una turba atacara y quemara las pertenencias de un grupo de venezolanos sin techo que acaban de ser desalojados de un campamento improvisado, un episodio que dio la vuelta al mundo.

Las marchas en el norte transcurrieron sin mayores incidentes y sin contacto entre ambos grupos y varios grupos de migrantes fueron “advertidos y evacuados para evitar roces con los manifestantes”.

Sí se registraron disturbios en el centro de Santiago, donde unas pocas personas se congregaron en otra marcha contra la migración irregular que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y otros grupos autoconvocados, que dejaron una persona apuñalada y once detenidos, según confirmó el cuerpo policial de Carabineros.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más de 7% de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Información de EFE

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare
Le puede interesar.  FBI: El covid fue causado probablemente por un fallo en laboratorio de Wuhan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí