La jefa del área de Gineco-obstetra del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) en la ciudad colombiana de Cúcuta, Julia Piedad Mejía, explicó al portal La Opinión que actualmente la unidad está copada en su totalidad por mujeres parturientas provenientes de Venezuela, al igual que las camas de observación en las salas de parto.

Explicó que la novedad es que no son ciudadanas venezolanas residentes en la ciudad fronteriza, sino que van directamente de nuestro país.

Cruzan el puente en trabajo de parto

“La mayoría de las pacientes que estamos recibiendo son migrantes venezolanas, las cuales llegan al hospital por atención en urgencias. Pero se ha detectado, últimamente, que las pacientes ya no son las que viven en Cúcuta sino que son pacientes que se vienen directamente de Venezuela y que están siendo hospitalizadas en centros de salud de allá en trabajo de parto, y las mandan, ya sea desde Ureña o San Antonio”, detalló.

Indicó que las parturientas, una vez que las dejan en los puentes, deben caminar por los mismos y después buscar transporte en medio de la cuarentena impuesta por el gobierno de Colombia para frenar el avance del covid-19. Refirió que una paciente llegó desde Venezuela al HUEM pero no pudo bajarse del taxi porque entró en trabajo de parto y tuvo a su bebé allí.

“También tuvimos una muchacha de Ureña que venía con 4 centímetros de dilatación, le ocurrió lo mismo. La dejaron en la mitad del puente aún hospitalizada y canalizada con suero”, aseveró.

Incremento de embarazo precoz en venezolanas

La doctora Mejía manifestó su inquietud por el aumento abrupto del embarazo precoz que llega desde Venezuela. Relató que hay embarazadas que llegan al hospital de 13, 14 y 15 años, que van hasta allá con poco o ningún control prenatal durante los nueve meses de gestación y también presentan enfermedades de transmisión sexual (ETS), desnutrición y otras complicaciones.

Le puede interesar.  Aumenta el reclutamiento de niños en la frontera colombo-venezolana

Según Mejía, de las 2.805 consultas que se hicieron durante los últimos tres meses, 2.014 fueron dadas a pacientes venezolanas.

Con información de La Opinión

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí