Las nuevas medidas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro de fiscalizar y regular los precios de 27 productos básicos ponen en peligro la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Según indicó el vicepresidente del área económica del régimen venezolano, Tareck El Aissami, realizaron una “intervención supervisada” a Alimentos Polar, Plumrose y Coposa con el fin de “contener la especulación criminal de algunos sectores que han pretendido desestabilizar y perturbar la cuarentena que se ha hecho de manera ejemplar en Venezuela”.

Si bien es cierto, el control de precios no es algo nuevo en Venezuela, en el pasado el régimen ha implementado esta medida que solo ha promovido el mal llamado bachaqueo de los productos básicos alimentarios y la escasez de estos rubros de primera necesidad.

Consecuencias

Ante el anuncio por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó aseguró que la implementación de esta vieja política “de toma de empresas, amenazas y regulación de precios” solo “traerán escasez, desabastecimiento e inflación”.

Asimismo, el presidente de Fedecamaras, Ricardo Cusanno explicó que esta medida “es un círculo vicioso que viene emanado de políticas económicas que han fracasado”. “¿Venezuela sigue pensando que con controles es que vamos a solucionar el problema? Sin duda alguna, no vamos por un buen camino”, señaló.

Según destacó, “el comerciante responde a condiciones de financiamiento, de distribución, del entorno. Cada vez que se agrede y se violenta un establecimiento, se le hace daño a esa comunidad. Eso es un puesto de empleo perdido. Es un epicentro de cosas positivas que deja de existir. Recordemos lo que ha pasado”.

Chávez y el control de precios

El expresidente, Hugo Chávez estableció por primera vez el control de precios en Venezuela en el año 2000 con el fin de contener la inflación, sin embargo esta medida promovió la escasez de decenas de productos básicos en lo estantes de los supermercados.

Desde la llegada al poder del chavismo, las restricciones económicas, regulaciones, control de precios y expropiaciones causaron el debilitamiento de la producción venezolana la cual se ha visto gravemente afectada desde entonces.

“Esa visión terca de mantener un control absoluto, de no abrir a un proceso de privatización sana, de competitividad, pero sobre todo del uso de ese recurso que tanto dinero le generó a Venezuela durante varios años y que fue usado para proselitismo político y control social, y no para construir las bases de una economía fuerte y diversificada”, señaló Cusanno en una entrevista con NTN24.

Por su parte, el economista José Toro Hardy aseguró que “desde que Chávez llegó a la presidencia y empieza esta revolución irracional, pareciera que por Venezuela han pasado los cuatro jinetes del apocalipsis: la ineficiencia, el populismo, el dogmatismo, la corrupción y han acabado con la economía de este país”.

Con información de agencias

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí