Este jueves, 29 de septiembre, la red venezolana de cooperativas Cecosesola fue distinguida con el denominado premio Nobel Alternativo, que cada año entrega la fundación sueca Right Livelihood Award.

El reconocimiento internacional destaca a Cecosesola “por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro”.

La red de cooperativas fue fundada en 1967 en el estado Lara, al centro occidente de Venezuela. Se trata de un grupo de organizaciones de base comunitarias en zonas de bajos ingresos que producen y suministran bienes y servicios asequibles a más de 100.000 familias de siete estados del país.

“Con más de medio siglo de experiencia Cecosesola ha mejorado las vidas de miles de familias proporcionándoles acceso a la salud, la educación y los alimentos”, resalta el fallo.

Cecosesola ofrece desde servicios funerarios cooperativos hasta mercados de alimentos, una red sanitaria, servicios de ahorro y préstamo, granjas de producción agrícola y plantas de procesado.

Sus actividades económicas son autofinanciadas casi en su totalidad y ofrecidas “muy por debajo” de los precios de vista minorista, explica la motivación del premio.

Este galardón “agiganta la posibilidad de compartir a nivel internacional nuestra experiencia de más de 50 años y crear nuevas relaciones con organizaciones y personas que están empeñadas también en la construcción de un mundo solidario”, destacó Cecosesola, en palabras recogidas por la fundación sueca.

El jurado también ha premiado el compromiso con la paz en Somalia de Elman Peace, la lucha por la democracia en Ucrania del Centro para las Libertades Civiles y el trabajo por la justicia climática en Uganda del Instituto Africano de Gobernanza Energética.

Le puede interesar.  Borges: informe de la ONU marcará un antes y después en la lucha contra el régimen

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí