El número de muertos por el letal virus va en crecimiento al igual que su propagación. Estos son los países a donde se han detectado posibles casos.

La propagación del nuevo coronavirus pone en alerta a los países de Latinoamérica. El Ministerio de Salud de Perú confirmó cuatro posibles casos en su territorio.

Tras dicho anuncio, ya serían cuatro los países de la región que investigan la propagación del letal virus.

Colombia

El pasado miércoles 22 de enero, las autoridades de Colombia indicaron un posible caso de coronavirus en su país. Se trata de un ciudadano chino de 19 años que viajó por países como Estambul y Turquía.

De regreso a la nación cafetalera, presentó síntomas de gripe, por lo que fue trasladado a un hospital en Bogotá para continuar en observación.

“De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes”, enfatizó el Oficial de Migración.

Brasil

En la misma fecha, Brasil también confirmaba un primer posible caso. La infectada sería una mujer de 35 años que regresó de un viaje de Shangai, en China.

La fémina llegó a Belo Horizonte, en Minas Gerais, el pasado 18 de enero. Sin embargo, sus síntomas fueron alertados días después por las autoridades, quienes la mantienen internada en el hospital Eduardo de Menezes.

La paciente presentaba “síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda”, informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Minas Gerais, Brasil.

Le puede interesar.  Líder de la oposición rusa Alexey Navalny fue envenenado usando agente neurotóxico Novichok, afirmó el gobierno alemán

Ecuador

Durante la mañana del lunes 27 de enero, el Ministerio de Salud de Ecuador se pronunció también sobre un posible caso de coronavirus. El paciente, que se encuentra aislado en una sala particular, llegó de Hong Kong el 21 de enero.

Es un ciudadano chino de 49 años que no presentó síntomas al llegar a Quito. Sin embargo, un par de días después tuvo “tos, flema verdosa, temperatura de 39°C, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratorio grave”.

Perú

En Perú se sospecha de cuatro casos de coronavirus. La Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que tres de ellos se tratan de ciudadanos chinos que estuvieron en Wuhan. La cuarta paciente es una peruana que trabaja como traductora.

Todos presentan infección respiratoria leve. Sin embargo, Hinostroza enfatizó que no es un cuadro clínico grave como se suele manifestar en el coronavirus.

El jueves 30 de enero se reportó sobre la presencia de una paciente del cual se sospecha tiene los síntomas del coronavirus de Wuhan.

Se trata de una turista de más de 30 años, originario de Beigin, en China, que llegó a nuestro país el 27 de enero. Al día siguiente de su arribo, se fue a Machupicchu.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.

El jefe del departamento de epidemología del Instituto Pasteur de París, informó a la agencia AFP que el coronavirus es un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Le puede interesar.  La vacuna candidata contra el covid-19 de la Universidad de Oxford mostró resultados prometedores

Síntomas de coronavirus

Los pacientes con coronavirus pueden presentar diversos síntomas, entre ellos fiebre, dificultad para respirar y dolor muscular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una paciente en Corea del Sur sufría de: escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Héctor Mora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí