Alta rotación ministerial, compras y contrataciones opacas a dedo, supresión de mecanismos efectivos de control, opacidad en la gestión pública y ausencia de rendición de cuentas, creación de sistemas de salud paralelos, aumento del control militar,  entre otros reveladores datos, dibujan la crisis sanitaria de Venezuela, según un informe de Transparencia Venezuela.

La organización denunció la crisis que sufre el sistema sanitario del país a raíz de la implementación de políticas erradas, la ineficiencia y la corrupción durante los últimos 20 años.

La organización denuncia como ha ido incrementándose la vulneración del derecho de los venezolanos a la salud, con la afectación de la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad sanitaria.  

“La precariedad del sistema hospitalario se ha acentuado mucho más y, en medio de esta pandemia, no existen centros de salud adecuados para atender las necesidades de los grupos contagiados”

alerta Transparencia Venezuela, que resalta que los hospitales venezolanos padecen el colapso de los servicios públicos y la fuga de talentos.

En el informe, resaltan el resurgimiento de enfermedades como el dengue, paludismo y mal de Chagas, así como la escasez de medicamentos.

“El derecho a la salud y el acceso a medicinas de los venezolanos se encuentran amenazados por medidas paliativas que no responden a lo establecido en el marco legal. Es necesario un abordaje del acceso a los medicamentos basado en derechos, con el fin de promover el concepto de salud como un derecho humano que debe ser diseñado en políticas relevantes y que vaya acorde con las estrategias de desarrollo de la nación”, enfatiza el documento.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  A 4 años de los hechos deportados por Maduro no han obtenido justicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí