En entrevista para Voz de América, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco, advirtió que el incremento de migrantes provenientes de Venezuela y Nicaragua está colapsando el sistema, por lo que que su país requiere apoyo de la comunidad internacional. 

Explicó que a Costa Rica llegan dos grupos de migrantes con características diferentes: más de 160.000 personas entran por la frontera sur con Panamá, en condiciones muy vulnerables, con la intención de continuar su paso a Estados Unidos; mientras que otros migrantes llegan a la nación para quedarse.

«Estamos hablando que recientemente en los últimos años tenemos unas 200.000 solicitudes de refugio en proceso, con poca capacidad administrativa para procesarlos. Hay un tiempo de espera de más de ocho años desde que se presenta la solicitud para el examen del expediente», señaló Tinoco.

Explicó que este grupo de migrantes recibe en ocasiones permisos de trabajo provisional. El 85% de estas personas son de Nicaragua, y el otro porcentaje se reparte entre venezolanos, colombianos, haitianos y también cubanos.

Necesidad de financiamiento 

«El asunto está rebasando los límites de la razonabilidad, está agotando los sistemas. El país tiene que invertir grandes sumas en educación, seguridad social, integración y seguridad de estas poblaciones. Y para ello estamos acudiendo a la comunidad internacional, haciendo un llamado de apoyo financiero no reembolsable para resolver este asunto, dado que consideramos injusto que el país tenga que endeudarse más para pagar intereses para resolver un problema cuya causa u origen no es Costa Rica», añadió.

Tinoco indicó que han creado un plan de corto, mediano y largo plazo. «Ya tenemos una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos que han mostrado interés en apoyarnos en resolver este desafío y estamos justamente estos meses trabajando en ello», dijo.

Le puede interesar.  Rescatan en Colombia a tres extranjeras víctimas de trata de personas

Señaló que durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, realizada a mediados de año, firmaron la Declaración de Los Ángeles en materia migratoria, en la cual se comprometen a iniciar un programa de residencia temporal complementaria. Sin embargo, esto está sujeto a obtener recursos financieros de instancias internacionales. 

Violación a los derechos humanos

El canciller de Costa Rica dijo que su país se ha sumado a expresar su grave preocupación por la violación sistemática de varios derechos humanos en Nicaragua, la lo supresión de la libertad de expresión y prensa, así como los ataques contra organizaciones no gubernamentales.

“Prácticamente todos están operando desde Costa Rica”, agregó.

Con respecto a Venezuela, aseguró que hay una situación igualmente trágica. “Tenemos más de 6 millones de personas que han emigrado de Venezuela, eso es más grande que el número de cualquier conflicto armado. Se han ubicado en los países vecinos: Ecuador tiene muchos, Colombia tiene otro tanto, Perú otro tanto, y otro tanto migra hacia el norte”, señaló.

“Costa Rica no tiene embajada ni relación consular en Caracas, ni viceversa. Eso presenta un gran desafío para los venezolanos en suelo nuestro y los costarricenses en suelo venezolano en la tramitación necesaria de su documentación”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí