Durante el mes de noviembre, los venezolanos requirieron de 131.723.370,17 bolívares para adquirir los productos básicos que conforman la canasta alimentaria para una familia de cinco integrantes.

En tal sentido, el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), señaló que en valor dolarizado las familias necesitaron 188,31 dólares para cubrir los gastos alimentarios, monto calculado cuando el cambio oficial del Banco Central de Venezuela se ubicaba en 699.477,34 bolívares por dólar.

Noviembre duplicó el costo de octubre

El incremento en el costo de la canasta alimentaria solo en noviembre fue de 48% respecto al mes previo, equivalentes a 42.711.988,18 bolívares.

El porcentaje de incremento de precios reflejó una marcada aceleración en el onceavo mes del año, en comparación con los meses anteriores.

“La variación intermensual del costo de la canasta en noviembre duplica la del mes anterior, cuando se ubicó 23,5%, que representaban 16.952.780,34”, refiere el informe de Cenda sobre los indicadores económicos de ese mes.

Salario sin capacidad de compra

Cenda se refirió al nuevo salario mínimo, establecido en 1.200.000 bolívares, el cual aún no ha sido anunciado oficialmente ni se ha publicado en la Gaceta Oficial. Sin embargo, se asumió su vigencia en tanto que fue el monto abonado por mes a los pensionados, para el pago de los aguinaldos.

Al respecto, Cenda indicó que ese salario mínimo carece de capacidad de compra, al poseer en noviembre un poder adquisitivo de apenas 0,9% de la canasta alimentaria.

Solo el aumento de la canasta en noviembre en comparación con octubre representa 36 salarios mínimos.

Le puede interesar.  Intimidación, censura y restricciones contra la libertad de expresión se elevan en tiempos de pandemia

“En noviembre el salario mínimo tuvo un déficit de 99,1%, que representan 130.523.370,17 bolívares, para comprar los alimentos. Por lo tanto, una familia requirió 110 salarios mínimos mensual solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación”, explicó Cenda en el informe.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí