La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

Según la alta funcionaria, el coronavirus pasará a la historia como una de las peores crisis que ha vivido el mundo. Aseguró que la enfermedad pone en riesgo la salud humana e impactará en el ámbito económico mundial.

En ese sentido, explicó que la pandemia afectará las cadenas de producción y la pérdida de ingresos y de ganancias debido al alza en la tasa de desempleo mundial. 

“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente”, manifestó la representante de la CELAC.

Recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y que los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3% para 2020. Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, señaló.

Explicó que en estos momentos CEPAL estima una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

Le puede interesar.  43 billones de bolívares: el precio real del dólar sin las reconversiones monetarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí