Cubrir a los inmigrantes de pies a cabeza con cal o bañar las cabinas de los camiones con productos de limpieza son parte de las estrategias implementadas por los llamados “coyotes” para intentar hacer pasar desapercibido a los ciudadanos ante los perros de la Patrulla Fronteriza.

En tal sentido, el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo, en Texas, Matthew Hudak, indicó a Efe que esta peligrosa táctica ha sido detectada en los últimos meses y alertó que pone en peligro la vida de los niños y adultos migrantes que viajan hacinados en camiones.  

De acuerdo con el oficial fronterizo, los tráilers también son cubiertos con “High Calcium Hydrated Lime”, una cal hidratada con un alto contenido de hidróxido de calcio que es comúnmente utilizado en la construcción, mantenimiento de drenajes, producción de papel u otras áreas industriales.

La composición química de la cal puede causar severas irritaciones en la piel y ojos, y consumirla puede llegar a ser mortal.

La cal tiene uso industrial y su inhalación puede tener severas consecuencias / Foto: EFE

Camuflaje de olores para migrantes

El suelo y paredes de la cabina de los tráilers además son empapadas con Fabuloso, un producto de limpieza del hogar muy utilizado en México y EE.UU.

Los traficantes utilizan este polvo blanco y el fuerte producto de limpieza para tratar de ocultar el olor corporal de los migrantes para que no sean detectados por los perros adiestrados de la Patrulla Fronteriza cuando los vehículos cruzan puntos de inspección.

Algo que agrava aún más la situación es que los traficantes también están utilizando selladores de espuma para cerrar cualquier rendija o agujero dentro de los tráilers por los que pueda salir el olor.

Le puede interesar.  Vienen cambios en la Corte Penal Internacional

Esto obliga a los migrantes a inhalar la cal y el olor del fabuloso durante las largas horas que deben de permanecer encerrados, y en muchas ocasiones además bajo altas temperaturas que en ocasiones superan los 100 grados Fahrenheit (37 grados centígrados).

“Desafortunadamente estamos ante una tragedia a punto de ocurrir”, enfatizó Hudak sobre esta peligrosa combinación.

Esta táctica ha sido habitualmente utilizada por los traficantes para ocultar la presencia de cargamentos de droga, pero ahora las autoridades fronterizas están reportando su uso cada vez más habitual en seres humanos.

Incremento en llegada de extranjeros

La frontera de Texas con México vive desde hace un año de un paulatino aumento de la detención de inmigrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera.

Durante el presente año fiscal, solamente en el Sector de Laredo se han arrestado a 63.000 indocumentados, lo que representa un incremento en detenciones del 115 % comparado con el mismo periodo del año fiscal anterior.

Hudak indicó que, a diferencia de otros sectores, donde familias y grupos de inmigrantes se entregan voluntariamente a la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera de manera irregular, en el Sector de Ladero cruzan grupos integrados en su mayoría por adultos que viajan solos y que tratan por todos los medios de no ser detectados por las autoridades.

Durante el presente año fiscal se han registrado 54 fallecimientos de migrantes dentro de este sector, aunque ninguna de estas muertes ha sido relacionada hasta el momento con el uso de la cal con alto contenido de hidróxido de calcio.

Pero el jefe de la Patrulla Fronteriza de Laredo teme que la situación se agrave todavía más ya que el cruce de migrantes no cesa y se encuentran a punto de registrar cifras de arrestos que no se veían desde hace dos décadas.

Le puede interesar.  Un venezolano entre los migrantes que han fallecido en la frontera entre México y Estados Unidos

Con información de Efe

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí