El sistema financiero colombiano empieza, a cuenta gotas, a descubrir el enorme potencial que puede representar la migración venezolana en su país. Un pequeño ejemplo lo está representando la estrategia de Creci,  una plataforma de crédito con sede principal en la ciudad de Medellín para empresas con Impacto Social en Colombia.

Una de las barreras más importantes que han tenido los migrantes venezolanos en su incorporación productiva a Colombia son las limitaciones impuestas por el sistema financiero de este país al punto que, de todos los migrantes con Permiso Especial de Permanencia y visa de residente, más de un millón 400 mil personas, solo un 5 % ha tenido acceso a un instrumento financiero de la banca.

Y sin vida crediticia no hay acceso a créditos, alquileres, vivienda, vehículos entre otras cosas de un habitante en un país.

Creci, trabaja con empresas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas, enfocados en tres áreas de impacto: comunidades, ambiente e individuos. Dentro de este marco se incluyen aquellas iniciativas de origen venezolano.

La plataforma, creó una campaña dirigida a los empresarios venezolanos que se encuentran en Colombia,  bajo el lema “sumar con los que suman”. Creci ofrece ofrece créditos de hasta 50 millones de pesos con hasta 24 meses para pagar aplicando, con requisitos sencillos, desde su portal www.creci.co  

Los requisitos para acceder a la opción de crédito son los más asequibles del mercado para un empresario venezolano. Sólo se tiene que cumplir con estos requisitos básicos: una empresa que genere impacto, uno o varios proyectos sustentables que necesiten financiación para crecer, ingresos durante el último año y registro ante la Cámara de Comercio correspondiente.

La opción es amplia según lo indica la plataforma de financiamiento: no excluye a quienes no tienen historial crediticio, una de las principales razones por las cuales se le cierra las puertas a los nacionales venezolanos en los bancos. El segundo aspecto es que si el interesado es persona natural con establecimiento de comercio (es decir, que no tiene Nit), puede aplicar si cumple con los requisitos anteriores.

De esta forma Creci, desde Medellín, abre una oportunidad de financiamiento a empresarios venezolanos con sede en Colombia. Una opción para empezar a vencer los obstáculos que los bancos colocan a los migrantes.

Por: Alans Peralta

Creci www.creci.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí