fbpx
Inicio Cronicas

Cronicas

En el siglo diecisiete y dieciocho ¿Qué pasaba en el Norte de Santander y en el Táchira? Los cultivos de cacao de la provincia de Pamplona, los cultivos de cacao de las vegas del Río Táchira, los cultivos de cacao… Salían por el Río Zulia, Rio Catatumbo, iban en canoas, en piraguas al Lago de Maracaibo, por ahí iba todo el producto de esta región que era Virreinato todavía y no había problemas de frontera. Esos cargamentos eran llevados primero a Cartagena, otros a Veracruz en México y todos a España. Esta fue una gran zona productora de cacao, es el siglo diecinueve el que transforma en caficultora y ganadera a esta, la Provincia de Pamplona.
Frontera Viva, conversó con el general del ejército colombiano en retito Jairo Delgado, analista de seguridad y defensa estratégica nacional y exjefe policial de inteligencia. Para el militar lo que está viendo Colombia, Venezuela y todo el hemisferio en relación a los sucesos en la frontera del estado Apure y el departamento colombiano de Arauca, es una conclusión que siempre fue elusiva al no querer reconocer lo que estaba pasando al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esa tarde el lobby del hotel parecía una sala de cine llena de espectadores que centraban su atención en la gran pantalla del televisor, porque se anunciaban las declaraciones del vice presidente de Venezuela, Jorge Rodríguez sobre el caso de los militares venezolanos en Cúcuta, que se habían exiliado en respaldo a Juan Guaidó, Presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional. Además, los avances del noticiero anunciaban que el régimen de la dictadura declararía directamente la persecución policial y denunciaría ante organismos internacionales a los miembros de la oposición venezolana, promotores de los recientes eventos de Cúcuta en apoyo a Juan Guaidó.
Era el año 1992 y el Dr. Ramón J. Velásquez ejercía la primera magistratura designado por el Congreso Nacional como Presidente de Venezuela, por un lapso de transición. Una gran conmoción política, un fallido golpe militar al presidente Carlos Andrés Pérez y luego su destitución ahondaron la crisis y activaron la emergencia para que se decretara el gobierno de transición, se designara al presidente interino y se aprobara el cronograma electoral que permitiría elegir al próximo presidente constitucional de la República.
Jonathan Mendoza es un osteópata venezolano, formado en España y con residencia  en Londres, quien tuve el placer de conocer recientemente en su consultorio y puedo dar fe de su gran trabajo, pasión y dedicación en...
Endrina Obrador es unaa venezolana que llegó a Londres para aprender el idioma en tan solo dos meses, pero la vida la tenía preparada quedarse y ejercer como higienista. Hoy en día, trabaja en cinco clínicas...
Marina Vargas, unió los conceptos de la medicina tradicional en la que se formó en Venezuela, con los nuevos conocimientos de la medicina holística adquiridos en Estados Unidos. Se dedicó a ver más allá de lo que es el individuo, que no solo es un cuerpo, también una mente que almacena cientos de emociones y a ese análisis se ha dedicado en los últimos 11 años.
Se crío en Petare, zona catalogada como la más peligrosa del mundo, pero esto jamás limitó su deseo: “Desde los 10 años tenía claro que quería dejar de ser pobre. Me crié en una zona muy pobre y yo decía que tenía que hacer algo para dejar de serlo. No sabía si entrando en la escuela de comunicación social iba a lograrlo”.
Que se otorgue un enfoque más humanitario a la migración venezolana es la petición que hace el gobierno interino de Venezuela a través del embajador Carlos Scull. La solicitud del diplomático no solo va dirigida a Perú, es una petición a los demás países de la región.
Daniel Jagemberg, es un venezolano que llegó en el 2014 a Inglaterra, anteriormente vivía en España pero por la crisis económica, se residenció en Londres. Actualmente, trabaja en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra y...

Más vistos

Destacados del día