Inicio Cronicas Rosalinda Hernandez

Rosalinda Hernandez

Periodista y cronista de Venezuela.

Un grupo de 16 ciudadanos de los 28 que están siendo procesados por los sucesos del estado Apure, fueron trasladados a los tribunales militares del fronterizo estado Táchira, al suroeste de Venezuela. Familiares y la ONG, FundaRedes, realizaron acompañamiento a las afueras de la institución de justicia militar en donde se esperaba que el juez de la causa atendiera las solicitudes de libertad para los acusados a quienes no se les han comprobado hasta el momento la comisión de ningún delito.
“Aquí siento que estoy protegida, en Venezuela no. Aquí tengo una cúpula de hierro y exceptuando lo que hoy se vive uno puede salir con total seguridad a la calle. Puedes salir hablando con el celular más costoso a la calle, con prendas de oro, ropa costosa, dejar olvidados objetos de valor en un lugar público con la certeza que nadie se lo llevará. Aquí hay seguridad y calidad de vida”.
El 30 de abril se convierte en una fiesta religiosa que representa una oportunidad no solo para reforzar la esperanza y el compromiso con Venezuela, también para pedir al nuevo beato la sabiduría necesaria para lograr la refundación el país, poner fin a las divisiones que separan a los venezolanos e implorar porque se otorgue valentía y entusiasmo para eliminar todo lo que represente crisis y dificultades que impidan llegar a ser un pueblo de libertad, justicia y paz, dijo el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta.
A través de los programas desarrollados por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela, se ofrecen herramientas para gestionar oportunidades de empoderamiento personal por medio de la asistencia y el acompañamiento a las emprendedoras. Se generan metodologías basadas en el fortalecimiento económico y social haciendo énfasis en la capacitación con recursos para forjar competencias que permitan emprender.
Frontera Viva, conversó con el general del ejército colombiano en retito Jairo Delgado, analista de seguridad y defensa estratégica nacional y exjefe policial de inteligencia. Para el militar lo que está viendo Colombia, Venezuela y todo el hemisferio en relación a los sucesos en la frontera del estado Apure y el departamento colombiano de Arauca, es una conclusión que siempre fue elusiva al no querer reconocer lo que estaba pasando al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Marina Vargas, unió los conceptos de la medicina tradicional en la que se formó en Venezuela, con los nuevos conocimientos de la medicina holística adquiridos en Estados Unidos. Se dedicó a ver más allá de lo que es el individuo, que no solo es un cuerpo, también una mente que almacena cientos de emociones y a ese análisis se ha dedicado en los últimos 11 años.
Se crío en Petare, zona catalogada como la más peligrosa del mundo, pero esto jamás limitó su deseo: “Desde los 10 años tenía claro que quería dejar de ser pobre. Me crié en una zona muy pobre y yo decía que tenía que hacer algo para dejar de serlo. No sabía si entrando en la escuela de comunicación social iba a lograrlo”.
Que se otorgue un enfoque más humanitario a la migración venezolana es la petición que hace el gobierno interino de Venezuela a través del embajador Carlos Scull. La solicitud del diplomático no solo va dirigida a Perú, es una petición a los demás países de la región.
El vocero de los empresarios venezolanos, señaló que si se espera que la vía de la paz sea la que permita reconstruir la nación, reencontrar a todos los sectores, revertir el drama humano y dar una solución sin politizar el drama humanitario en el marco de la pandemia y el tema de vacunación. Si lo que se espera es que la institucionalidad se rescate y la política vuelva a ser una acción de altura por parte de los actores políticos, la única vía para que eso ocurra es la comunicación a través de un diálogo democrático y de entendimiento.
La frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, continuará cerrada una vez cumplido lo establecido en el Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, emitido por el gobierno del presidente Iván Duque, el cual establecía el cierre de las fronteras terrestres del país, hasta el próximo 16 de enero de 2021, así lo dio a conocer Lucas Gómez, Gerente para la Frontera y la Migración desde Venezuela de la Presidencia de Colombia

Más vistos

Destacados del día