Inicio Cronicas Rosalinda Hernandez

Rosalinda Hernandez

Periodista y cronista de Venezuela.

Escuchar las voces de Gregoria, Leidy, Andreina o Juan Marcos, cuando cuentan sus experiencias como migrantes, más allá de mover los sentimientos, sentir admiración y respeto, pareciera estar oyendo a personas adultas, con un cúmulo de experiencias y anécdotas con las que se pudiera escribir una larga historia. Nadie puede pensar que a los 15, 17 o 21 años se ha vivido tanto, y precisamente es está condición la que convierte a estos cuatro jóvenes venezolanos en inspiración para muchos. Han avanzado en medio de caminos escabrosos, han tenido limitaciones, contratiempos y seguramente frustraciones, pero nada los ha amilanado en la búsqueda de su bienestar y superación.
Carlos Raúl Hernández, es sociólogo y analista político, además de profesor en la Universidad Central de Venezuela y jefe de la cátedra de América Latina, acucioso en temas políticos, conversó con Frontera Viva y ofreció un panorama de lo que para él significan los diálogos pautados para los próximos días entre el oficialismo y la oposición venezolana en México, y lo que puede sobrevenir después de ellos. Confía plenamente en que los procesos electorales son la vía para enfrentar a un gobierno autoritario
Con sorpresa ha recibido Adolfo Paolini Pisani, la acogida y algarabía que ha generado en su país de origen la designación otorgada como decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido. Durante entrevista con Frontera Viva, no solo relata su ascenso profesional, también reflexiona sobre la migración venezolana y la actual crisis que atraviesa el país
Un grupo de 16 ciudadanos de los 28 que están siendo procesados por los sucesos del estado Apure, fueron trasladados a los tribunales militares del fronterizo estado Táchira, al suroeste de Venezuela. Familiares y la ONG, FundaRedes, realizaron acompañamiento a las afueras de la institución de justicia militar en donde se esperaba que el juez de la causa atendiera las solicitudes de libertad para los acusados a quienes no se les han comprobado hasta el momento la comisión de ningún delito.
“Aquí siento que estoy protegida, en Venezuela no. Aquí tengo una cúpula de hierro y exceptuando lo que hoy se vive uno puede salir con total seguridad a la calle. Puedes salir hablando con el celular más costoso a la calle, con prendas de oro, ropa costosa, dejar olvidados objetos de valor en un lugar público con la certeza que nadie se lo llevará. Aquí hay seguridad y calidad de vida”.
El 30 de abril se convierte en una fiesta religiosa que representa una oportunidad no solo para reforzar la esperanza y el compromiso con Venezuela, también para pedir al nuevo beato la sabiduría necesaria para lograr la refundación el país, poner fin a las divisiones que separan a los venezolanos e implorar porque se otorgue valentía y entusiasmo para eliminar todo lo que represente crisis y dificultades que impidan llegar a ser un pueblo de libertad, justicia y paz, dijo el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta.
A través de los programas desarrollados por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela, se ofrecen herramientas para gestionar oportunidades de empoderamiento personal por medio de la asistencia y el acompañamiento a las emprendedoras. Se generan metodologías basadas en el fortalecimiento económico y social haciendo énfasis en la capacitación con recursos para forjar competencias que permitan emprender.
Frontera Viva, conversó con el general del ejército colombiano en retito Jairo Delgado, analista de seguridad y defensa estratégica nacional y exjefe policial de inteligencia. Para el militar lo que está viendo Colombia, Venezuela y todo el hemisferio en relación a los sucesos en la frontera del estado Apure y el departamento colombiano de Arauca, es una conclusión que siempre fue elusiva al no querer reconocer lo que estaba pasando al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Marina Vargas, unió los conceptos de la medicina tradicional en la que se formó en Venezuela, con los nuevos conocimientos de la medicina holística adquiridos en Estados Unidos. Se dedicó a ver más allá de lo que es el individuo, que no solo es un cuerpo, también una mente que almacena cientos de emociones y a ese análisis se ha dedicado en los últimos 11 años.
Se crío en Petare, zona catalogada como la más peligrosa del mundo, pero esto jamás limitó su deseo: “Desde los 10 años tenía claro que quería dejar de ser pobre. Me crié en una zona muy pobre y yo decía que tenía que hacer algo para dejar de serlo. No sabía si entrando en la escuela de comunicación social iba a lograrlo”.

Más vistos

Destacados del día