Durante la recta final de la campaña, el demócrata prometió en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos que escapan del gobierno de Maduro, al que calificó de “matón”.

Así mismo, denunció la decisión de la administración Trump de enviar a cientos de venezolanos y cubanos “de vuelta a sus dictaduras”.

Trump “ni siquiera quiere otorgar un estatus de protección temporal a los venezolanos que huyen del opresivo régimen de Maduro”, lamentó el postulante demócrata durante un discurso de campaña en el condado de Broward, cercano a Miami. “Yo lo haré”, dijo.

Este Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) permite a las personas originarias de países en conflicto o que sufren una crisis humanitaria trabajar legalmente en Estados Unidos sin gozar de un permiso de residencia.

Un proyecto de ley para proteger a unos 200.000 venezolanos fue aprobado en 2019 en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pero no avanzó en el Senado, controlado por los republicanos.

En otra oportunidad Biden dijo que Maduro es un “dictador”. Fue enfático al decir que el presidente venezolano es “un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”.

También habló del trabajo conjunto para “enfrentar a aquellos líderes que continúan oprimiendo los derechos de su pueblo” y dijo que se debería “estar liderando el esfuerzo para enfrentar la masiva crisis humanitaria en Venezuela”. Señaló que “el pueblo venezolano necesita nuestro apoyo para recuperar su democracia y reconstruir su país”.

Guaidó agradeció a Trump y Pence

En su comunicado de felicitación a Biden, el presidente Juan Guaidó también agradeció a Trump y su vicepresidente Mike Pence por “su firmeza y determinación en enfrentar a la dictadura de Maduro”.

Le puede interesar.  Venezolanos varados en Cúcuta pernoctan en condiciones inhumanas tras las restricciones del régimen

Washington, principal aliado internacional de Guaidó, lidera la presión internacional contra el gobernante socialista por un cambio de gobierno, con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Información de Semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí