Ante la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la población se mantiene a la expectativa de lo que dicha decisión implica en la política del país cafetero. Ya se habla de posibles reformas a la justicia y otros efectos que desencadenará la privación a la libertad del líder del Centro Democrático.

Yesid Lancheros, editor político de la Revista Semana, señala algunos efectos de la detención del exmandatario colombiano:

1. Uribe lidera el Centro Democrático, de tal manera, su detención plantea un escenario impreciso sobre el futuro de dicho partido político. Se cuestiona si hay alguien a la altura de su liderazgo para dirigirlo durante la medida preventiva tomada por la justicia.

2. La incidencia del expresidente en el gobierno de Iván Duque es notoria, por lo cual se podría sentir un impacto sobre el ritmo de la gestión del actual mandatario.

3. Se abrirá un debate sobre una posible reforma a la justicia colombiana. Desde que se anunció la detención de Uribe se ha deliberado cómo algunos ex miembros de la Farc hoy ocupan curules, mientras que el expresidente que combatió a la guerrilla, ahora se mantiene privado de libertad. Esto último también generará cuestionamientos sobre el proceso de paz.

4. Hay dudas sobre cómo su detención influirá en las elecciones presidenciales del año 2022; se discute si tendrá efectos políticos sobre a la suerte del Uribismo de cara a los comicios electorales. No hay forma de saber sí tendrá implicaciones positivas o negativas, solo el tiempo lo determinará.

Cabe destacar que, la detención del Uribe es una medida preventiva y el comienzo de un proceso judicial; por lo tanto, es impreciso determinar cuál será la suerte del senador colombiano.

Con información de Semana

Prensa Frontera Viva

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí