Siguen los rezagados en el Terminal de Pasajeros de San Antonio

Persisten grupos de usuarios rezagados en el Terminal de Pasajeros de San Antonio

Jonathan Maldonado

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro decidió aislar a los municipios fronterizos Pedro María Ureña y Bolívar del resto del país, la medida se ha llevado a medias. Decenas de venezolanos siguen retornando de Colombia, ya sea por el puente internacional Simón Bolívar o por las trochas, para luego buscar la manera de encaminarse a sus regiones.

La mayoría llega a San Antonio del Táchira cargado comida y de otros productos de primera necesidad. Quienes solo van hasta San Cristóbal u otros municipios de la región andina, la tienen un poco más fácil: o esperan que habiliten una unidad o pagan un carro por puesto que cobra como mínimo 50.000 pesos.

Una avenida desolada

Los más solventes no dudan en hacerlo, pues esperar un bus, significa hacer cola y tener mucha paciencia.  “Yo entré a Colombia por trocha y salí por trocha”, aseguró Rogelio Quintana, de 44 años. “De ida pagué 20.000 pesos y de regreso, igual”, apuntó con el cansancio tallado en su rostro.

Quintana precisó que, con el paso de los días, los controles por parte de Colombia se endurecen. “Esperé un rato a ver si habilitaban el paso por el puente, pero, al final, resolví por los caminos verdes”, dijo.

1.800 personas evacuadas

El alcalde del municipio Bolívar, Willian Gómez, indicó que pese a que están establecidos los mecanismos de aislamiento,  continúan retornando venezolanos desde Colombia.” Aunado a esto, las autoridades colombianas, no han paralizado el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y esto ha hecho que muchos venezolanos que están en Europa sigan viajando hasta Bogotá y, por ende, queriendo pasar por esta frontera”, recalcó.

En vista de esta situación, Gómez dejó claro que se han activado mecanismos especiales de seguimiento y control, tanto en el puente internacional como en el Terminal, donde “hemos establecido otros puntos de control y de chequeo médico”.

Alcalde Willian Gómez desde la Sala Situacional del municipio Bolívar

Por medio de Transtáchira, “nos han enviado tanto unidades públicas como privadas, debidamente desinfectadas, y con un protocolo de seguridad. A estas personas se les exige tapabocas y guantes para que puedan viajar de manera directa a terminales como el de Barinas o hasta Valencia, Maracay y Caracas”.

Gómez puntualizó que, en estos tres días de cuarentena, se han atendido a más de 1.800 personas, entre adultos, jóvenes e infantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí