Por El aventurero digital

Cuenca es una ciudad que goza de gran riqueza arquitectónica, de ahí que es denominada la “Atenas del Ecuador”. De hecho, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1999, por parte de la UNESCO. La ciudad es considerada como un destino de excelencia, tiene una agenda cultural muy amplia y una fantástica oferta gastronómica. Es considerada como un destino muy seguro. Se puede caminar por la ciudad sin problemas.

El Centro Histórico de Cuenca es una opción muy recomendada de hospedaje ya que el viajero se encontrará cerca de los principales destinos turísticos de la ciudad. Si se hospeda en el Centro Histórico estará muy cerca de los tesoros patrimoniales de la ciudad. Por ejemplo, el barrio de San Sebastián cuenta con una amplia oferta de hoteles y hostales.

Un primer recorrido por la ciudad lleva al turista a admirar sus barrios coloniales y plazas y visitar el Mirador de Turi, conocer la fábrica de sombreros de paja toquilla, así como recorrer los atractivos turísticos en sus alrededores, entre ellos El Cajas y las Ruinas de Ingapirca. Cuenca es considerada como una de las ciudades más bellas del Ecuador, ya que posee una enorme riqueza histórica, arquitectónica y cultural. Este es un destino turístico nacional de alto renombre, altamente apetecido por el turismo internacional y, por ende, un sitio que debe considerarse como imprescindible al visitar este país.

Barrio de San Sebastián

El barrio de San Sebastián es un barrio insigne de Cuenca, ya que fue uno de los primeros de la ciudad. En este se encuentra la emblemática iglesia de San Sebastián. Este barrio se caracterizó por ser cuna de artesanos que se dedicaban a los oficios de la ollería, elaboración de tejas y sastrería y, pese al paso del tiempo, aún conserva las características de un barrio tradicional, en el que existe alta cohesión social.

El Museo de Arte Moderno

El barrio de San Sebastián, es precisamente donde se encuentra el Museo de Arte Moderno. Este impresionante museo cuenta con su exposición permanente de arte contemporáneo, así como con exposiciones temporales, de artistas nacionales y extranjeros. En este museo, se exhiben también las obras de la Bienal Internacional de Pintura, ya que es su sede. El horario de atención es de 09h00 a 17h00 de lunes a viernes, y sábados y domingos de 09h00 a 13h00.

Le puede interesar.  Valparaíso: de las colinas al puerto

Parque Calderón

El parque Abdón Calderón es el parque central de la ciudad. Se encuentra ubicado en las calles Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de Sucre y Luis Cordero. En torno a este parque se encuentran ubicadas la Gobernación, la Municipalidad, las dos catedrales, el antiguo seminario y el Palacio de Justicia. De ahí su importancia.

La Plaza de las Flores

La Plaza de las Flores en Cuenca, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, es un sitio recomendado para los amantes de los mercados y, por supuesto, de las flores. Este es un mercado al aire libre en el que el turista podrá disfrutar de una variedad enorme de flores, sus colores y aromas, que tienen un alto reconocimiento internacional. Se encuentra ubicado junto al Monasterio del Carmen de la Asunción.

La Iglesia del Sagrario (Catedral Vieja)

La Iglesia del Sagrario, comúnmente conocida como la Catedral Vieja de Cuenca, se encuentra ubicada frente al parque Calderón, en el centro de la ciudad. Esta iglesia tiene una estructura típica de una basílica colonial y es conocida por sus magníficos retablos de pan de oro y su fantástico órgano de fuelles. Dentro de la iglesia, funciona el Museo de Arte Religioso. El horario de visitas es de lunes a viernes de 09h00 a 17h30; y, los sábados, domingos y feriados de 09h00 a 13h00.

La Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)

La Catedral de la Inmaculada Concepción, también conocida como Catedral Nueva, es una iglesia católica de estilo gótico, románico y renacentista. Posee tres cúpulas que sobresalen del tejado y estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma. Es el símbolo religioso más representativo de la ciudad y está ubicada frente a la Plaza Central. Esta catedral puede ser divisada desde todos los ángulos de Cuenca. Una vez en su interior, el viandante puede subir los 150 escalones en forma espiral hasta la terraza de la Catedral Nueva y disfrutar de una estupenda vista.

Le puede interesar.  Por las sendas del TransMilenio

El Barranco

El Barranco es una zona de casas adosadas ubicada al lado del río Tomebamba, y comprende 2 kilómetros desde el puente El Vado hasta la Av. Huayna Capac. Posee una vista espectacular al río Tomebamba, donde además hay cafés y restaurantes para disfrutar de una deliciosa velada.

Mirador de Turi

El Mirador de Turi es un mirador panorámico del río Tomebamba. Turi es el nombre de una parroquia cuencana, que “proviene del vocablo indígena kuri, que significa oro” (Fundación Turismo Cuenca, 2019). El mirador está localizado a 10 minutos de la ciudad, y desde allí se pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Cuenca. En este sector el visitante puede visitar Aventuri, un parque en el cual la adrenalina permite columpiarse al tiempo en que se tiene un barranco a los pies.

Visita a la fábrica de sombreros de paja toquilla

Uno de los encantos de la provincia del Azuay y de su capital es la realización de sombreros de fibra llamada paja toquilla, a manos de artesanos que pasan esta tradición de generación en generación. Por este motivo, el turista no puede perderse una visita a esta fábrica que posee más de 60 años y ahora es un museo. Allí aprecia el proceso de producción y acabados de los tradicionales sombreros y adquirir uno si lo desea.

Gastronomía

Estar en Cuenca implica necesariamente probar su gastronomía, y, por ende, alguno de los tantos platillos realizados con mote, ingrediente imprescindible de la gastronomía cuencana. El comensal encontrará restaurantes, negocios y mercados en donde venden platos, como mote pillo, mote sucio, mote casado, mote pata, entre muchos otros.

Hemos viajado a Cuenca, bella ciudad atravesada por cuatro ríos, con encantadoras calles coloniales, arquitectura con estilo europeo, iglesias y catedrales, ruinas que dejan ver el paso de los Incas y centros culturales de arte y artesanías de larga data.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí