FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Cuando Luis Cruz tomó su guitarra y en una hoja empezó a escribir “¡ay, qué noche tan preciosa!”, jamás se imaginó que el resultado sería una canción que trascendería en el tiempo, a tal punto que se consideraría parte del acervo nacional.

Resulta interesante saber que todo inició, según palabras del propio músico caraqueño, como un pedido de cumpleaños. La joven Rebeca Sorondo, novia de un amigo suyo, le pidió a Cruz que le regalara una canción para su cumpleaños.

El músico que para entonces contaba con 24 años, se mostró inseguro porque apenas estaba empezando a hacer canciones”, así que no prometió un “buen tema”. Historia que él mismo relató durante un concierto en la ciudad de Valencia en 1988.

Cruz inició su carrera en el mundo de la música el mismo año que escribió aquellos versos, 1953, y lo hizo siendo segunda voz en el trío Arauca. Pero fue en 1956 cuando la canción de su autoría fue grabada. Había fundado para aquel momento el trío Los Latinos, y el tema formó parte de su primer trabajo discográfico.

Varias personas suelen creer que la pieza pertenece al también músico venezolano, Emilio Arvelo, quien la grabó en 1965 para incluirla en su LP Canta para ti. La confusión surge porque fue la versión de Arvelo la que se hizo más famosa, tanto así, que la volvió a sumar al LP Feliz Cumpleaños, de 1982.

Arvelo tuvo el ingenio para interpretarla acompañada de un ritmo bailable, distinto al original que era una balada, más digna de una serenata que de una fiesta. Seguramente esta fue la razón para que su versión alcanzara un mayor éxito.

Le puede interesar.  Incendio afectó el lugar donde se almacenaban tratamientos de diálisis en Venezuela

El músico Luis Cruz, que también creó el grupo Los Naipes, murió en Barquisimeto, estado Lara, el 21 de abril de 2012, a los 82 años de edad, dejando una canción que es entonada a capela, entre risas y aplausos, en el cumpleaños de cada venezolano.

Lo que Cruz perdió en fama, lo ganó su obra en eternidad, porque como él mismo dijo: esta canción ya no me pertenece, sino que le pertenece a todo mi país”.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí