Fachada de la escuela municipal Pedro María Ureña. Foto: Laura España.

El pasado fin de semana la escuela Pedro María Ureña fue víctima de hechos vandálicos dentro de sus instalaciones. En institución de educación primaria, ingresaron delincuentes que robaron el cableado eléctrico, bombillos y utensilios de limpieza, de uno de los pocos salones habilitados.

La situación en la escuela es complicada relata José Vela, director de la institución, pues comenta que:

“hemos sido víctimas de varios robos por parte de grupos delictivos que viven en la zona y no es la primera vez que paSa, ya que en reiteras ocasiones se ha repetido esta situación”.

José Vele, director de la escuela Pedro María Ureña. Foto: Laura España.

Además, Vela asegura que han hecho las denuncias con las autoridades competentes y en ninguna de las oportunidades la solicitud ha sido atendida.

“Voy a llevar un acta que se hizo en el día de ayer para ver si los cuerpos policiales, esta vez, toman cartas en el asunto”.

El alcalde de Ureña, Jhon Carrillo, también se pronunció ante este hecho delictivo y dijó:

“quien atente con el patrimonio público, pero en especial en contra de una institución educativa, es un miserable”.

Recordó que el mismo plantel ha sido atacado en varias oportunidades. Dejó claro que la alcaldía y las autoridades competentes, han trabajado de la mano para poder capturar a los delincuentes.

“Porque estamos para recuperar y resolver”. Finalizó Carrillo.

En total deterioro se encuentra la escuela

Por otra parte, José Vela comenta su preocupación por la realidad que presenta la institución municipal. Reconociendo que el deterioro y el abandono de sus instalaciones es notable.

“Por eso desde hace tres meses tuvimos que desalojar a los alumnos de las aulas de la parte principal de la escuela. debido a que las paredes están bastante greteadas”.

La crisis del plantel también se ve refleja en su matrícula estudiantil. Anteriormente contaban con más de 400 alumnos y actualmente hay 227 estudiantes inscritos. La evidente de deserción ha hecho que de 18 aulas disponibles, solo 12 son utilizadas.

“creemos que la deserción escolar, se debe a la situación país, pues la mayoría de los niños se han ido a estudiar a Colombia o a otros países”.

Alumnos de la escuela municipal Padro María Ureña. Foto: Laura España

También, la misma situación de deterioro ha afectado los espacios educativos y recreativos de los estudiantes. Esto se refiere a que las áreas verdes están invadidas de maleza, dejando ver que desde hace mucho tiempo estas zonas no reciben mantenimiento adecuado.

Le puede interesar.  “Trinidad y Tobago viola las sanciones de EEUU contra Pdvsa”
Áreas verdes de la institución. Foto: Laura España

Corresponsal: Laura España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí