Este jueves, el Instituto Casla denunció ante la Corte Penal Internacional la detención arbitraria, desaparición forzada y tortura del estadounidense Matthew John Heath.

De acuerdo a la directora de Casla, Tamara Suju la noche de este miércoles la juez Carol Padilla ordenó el pase a juicio del ciudadano estadounidense inadmitiendo todas las pruebas de la defensa y negándole el derecho a un traductor privado.

Heath es acusado de “terrorismo, Asociación para Delinquir, Tenencia de Explosivos y Traición a la Patria”.

Según explicó Suju, Matthew fue torturado por funcionarios del DGCIM durante los 8 días que permaneció “desaparecido” durante el mes de septiembre de 2020. Recibió múltiples golpes, descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, amenazas de muerte y amenazas de violación, con el único propósito de lograr que admitiera ser agente de la CIA y convalidar la acusación del régimen venezolano, que, sin ninguna prueba, lo acusó de realizar actividades de espionaje y desestabilización en el país”

“John Heath ha sido, además, encerrado en dos oportunidades en la celda denominada por CASLA como “La Caja de Muñecas” cuyas medidas son 60 x 60 x 2,75 mts de altura y se le ha impedido, los 6 meses que tiene detenido, hablar con su familia por teléfono”.

La abogada venezolana destacó que la juez admitió todas las pruebas presentadas por la fiscalía incluyendo aquellas que la defensa había impugnado e inadmitió las pruebas presentadas por la defensa y le impuso a un funcionario del DGCIM como traductor.

Esta denuncia será llevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la relatora contra la tortura de las Naciones Unidas.

Con información de Diario las Américas

Le puede interesar.  Investigan a Fiscal de la CPI por negligencia en caso Maduro

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí