Una demanda presentada en una corte federal del Sur de la Florida alega que el Eastern National Bank de Miami ha estado bajo el control del régimen de Nicolás Maduro. Este banco habría sido utilizado para evadir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el chavismo.

El 99% de las acciones del banco pertenecen a una empresa inscrita en Curazao, Mercorp, que a su vez pertenece a una compañía venezolana, Corpofin, que fue intervenida y está bajo el control del régimen venezolano, precisa la demanda introducida por accionistas minoritarios de la entidad bancaria.

La demanda fue introducida en enero contra integrantes de la junta directiva del banco entre la que figura Gabina Rodríguez, quien presidió el directorio de Eastern entre el 2015 y el 2021, tras haber sido nombrada por las autoridades del régimen como la interventora de Corpofin.

“Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la OFAC”.

Los accionistas minoritarios Bancor Group Inc. y Stitching Particulier Fonds Franeker alegan que los directores de Eastern han incumplido con sus obligaciones fiduciarias, provocando daños al banco y perjudicando el valor accionario de la institución.

El Eastern National Bank tiene cerca de $260 millones en activos y cuatro sucursales en el sur de la Florida, incluyendo Miami, Hialeah y Doral.

Los demandados, entre tanto, reconocen que la composición accionaria del banco es singular, pero niegan que esto signifique que esté bajo control del régimen de Caracas y enfatizan que el banco consiguió el debido permiso de la OFAC para operar en Estados Unidos bajo la actual estructura accionaria.

Le puede interesar.  Denuncian que Maduro intentó llevarse 25 millones de euros de España a Rusia

Con información de yahoo! finance

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí