La llegada de Gustavo Petro al poder podría colocar en riesgo el control de la empresa Monómeros, según denunció Enrique Sánchez Falcón, procurador especial designado por el gobierno interino de Venezuela.

“Tenemos que estar conscientes que Monómeros se perdió con esa decisión que hubo ayer en Colombia (elecciones), a la Pequiven –empresa Petroquímica de Venezuela S.A.– de Maduro le va a bastar simplemente decir como accionista, plantear una reestructuración, designar a la persona y tomar posesión”, afirmó Sánchez Falcón, reseñó El PItazo.

Desde 2019 Monómeros, productora de agroquímicos, está bajo control del gobierno encargado de Guaidó gracias a una licencia de la Oficina de Control de Activos (OFAC). Monómeros es el principal activo de Venezuela en el exterior, después de Citgo.

La filial de Pequiven, que tiene sede en Barranquilla y Buenaventura, ha estado en el centro de la disputa entre el gobierno encargado de Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro, luego que el presidente Iván Duque, quien reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, autorizara en 2019 el nombramiento de una junta directiva ad hoc al frente de la empresa.

Guaidó manifestó que Monómeros, así como otros activos de Venezuela, están protegidos y que el cambio de gobierno en Colombia no representa un riesgo para el manejo de la empresa; sin embargo, el pasado 6 de junio, el diputado José Luis Pirela (opositor) alertó se estaría preparando una asamblea de accionistas en Monómeros, encabezada por Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven, designado por Maduro.

También se conoció que el Gobierno de Estados Unidos estaría planeando extender por un año la licencia que permite mantener el control de las operaciones de la empresa por parte de Guaidó.

Le puede interesar.  Migrante venezolano se suicidó en México

Con información de El Pitazo y Diario las Américas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí