Régimen de Nicolás Maduro incumple normas biométricas al aplicar la vacuna rusa contra el COVID-19 en Venezuela, según denunció el Centro Nacional de Bioética.

De acuerdo a la asociación, la eficacia del producto no está del todo comprobada, por lo tanto, pudiera producir efectos negativos que no se conocen hasta este momento.

Entre las irregularidades ejecutadas por el régimen de Maduro, el Centro Nacional de Bioética denunció amenazas y coacción hacia los participantes en la fase experimental. Además, indicaron que el proceso de vacunación debe estar contenida en un Protocolo de Investigación,el cual no se realizó.

A continuación, las irregularidades que plasmó el Cenabi en su comunicado:

1. La participación debe ser libre y voluntaria. Nadie debe obligar a otra persona a vacunarse ni coaccionarla para que lo haga con dádivas o amenazas.

2. La persona que se invita para ser vacunada, debe ser informada con detalle sobre los siguientes aspectos: sobre las características de la vacuna que va a recibir y su carácter experimental, sobre los efectos positivos que se esperan de la vacuna, los riesgos y efectos secundarios conocidos y la posibilidad de que se presenten otros que aún no se conocen, sobre la responsabilidad que asumen el patrocinador de la vacuna y el Estado venezolano ante los efectos adversos que se pudieran presentar, sobre la libertad que tiene la persona para negarse a participar o retirarse después de haber aceptado y sobre el resguardo de la confidencialidad de la información recabada. Todo esto debe consignarse en un documento escrito que la persona debe firmar solamente si está de acuerdo en participar; y debe ser refrendado por la autoridad que conduce la investigación y un testigo independiente.

3. Toda la información sobre la vacuna y el proceso de vacunación debe estar contenida en un Protocolo de Investigación que previo a su desarrollo debe ser sometido a la aprobación de un Comité independiente de Bioética del país, que cumpla con las normas de la Unesco y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y que se encargue además de dar seguimiento

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí