FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El presidente de la línea aérea venezolana, Transcarga Intl. Airways, C.A. Julio Márquez, denunció a El Venezolano, que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mantiene retenida, en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, una importante carga de ayuda humanitaria que iba destinado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la La Guaira.

«Es una carga, como lo he dicho públicamente, de ayuda humanitaria, de venezolanos que viven en el exterior, que les envían a sus familiares. Es medicina, ropa, un teléfono celular. No está fácil conseguir en el país, repuestos. Como se ve, no es una operación comercial como lo ha visto la DIAN en Colombia», denunció Márquez.

Según explicó el empresario, la carga voló hace más de un mes, y que «por un error de Latam, lo que era antes LanChile, que no mandó las guías hijas, porque ellos se niegan al tema de que aparezca Venezuela como cliente final». También indicó que la retención se mantiene desde hace unas tres semanas.

Reunión con la DIAN

Resaltó que sostuvo una videoconferencia con Angélica María Castro, abogada de la DIAN, el funcionario Javier Alberto Barrera, que ya sabía del caso, y la jefa del ente gubernamental, Carolina Barrero Saavedra.

«Tuvimos una larga conversación, y por supuesto, nos atendieron muy bien. Nos explicaron la situación y el procedimiento». Destacó que durante su conversación con Barrera le confirmó que el proceso duraba 15 días hábiles. “Pero, esto superó esa fecha. Nuestros clientes están muy ansiosos por la carga. El señor Barrera me dijo telefónicamente, que ellos comprendían que esa carga iba para Venezuela, que el destino final no era Colombia. Esto aclara el tema. y pone en evidencia, insisto, que la carga no iba a Colombia, que no había ningún proceso diferente».

Le puede interesar.  Venezolanos varados en Panamá acuden la ONU para solicitar mediación de vuelo de repatriación

Lamentó que las autoridades de este organismo, pese a conocer la premura que requiere el envío de este cargamento a Venezuela, no le estén dando celeridad al proceso.

«Lamentablemente la autoridad colombiana, aunque nos trató muy bien, entendieron, no creo que le estén dando la rapidez que esto necesita para que los familiares reciban los productos en Venezuela», dijo.

«Le enseñamos y demostramos que hay medicinas y donaciones, que hay prácticamente 80% de ayuda humanitaria, y repuestos, y todos lo que necesitan para que algunas cosas funcionen en nuestro país, muy privadamente. Toda la carga es de gente privada y tiene una persona que recibe en Venezuela. Repito, lamentablemente no veo que la autoridad colombiana, la DIAN le esté dando la premura que requiere la situación», agregó.

Con información de El Nacional

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí