A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ocho empresas mexicanas y tres personas relacionadas con el empresario colombiano y testaferro del régimen, Alex Saab.

En el comunicado, los sancionados señalados son:  Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García. Además de las empresas Libre Abordo SASchlager Business Group SRL y otras cuatro subsidiarias de estas dos.

“El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora”, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich en el comunicado.

Añadió que la administración de Donald Trump “continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”.

Según la Ofac, desde 2019 tanto la administración de Nicolás Maduro como Pdvsa han cooperado con Alex Saab “para evadir las sanciones de Estados Unidos y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano”.

Colaboración con empresas mexicanas

“Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México, Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de Pdvsa, aproximadamente el 40% de las exportaciones de Pdvsa en abril de 2020”, dijo la Ofac este jueves 18 de junio.

De acuerdo con la sanción, Libre Abordo y Schlager Business Group reconocieron que tenían contratos con la administración de Maduro. El acuerdo era para entregar maíz y agua.

Le puede interesar.  Cabo Verde estaría preparando el fallo sobre la posible extradición de Saab

“Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) a precios muy inflados. Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo de Pdvsa que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de $ 300 millones”.

La Ofac señala que Libre Abordo no tenía experiencia en comercialización de petróleo desde su fundación en el año 2010. Pero en 2019 firmó un contrato con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para la compra de maíz y camiones cisternas.

Venta de petróleo

“En lugar del prepago para los camiones de maíz y agua contratados, Libre Abordo acordó levantar y negociar la venta de petróleo crudo de origen venezolano suministrado por Pdvsa en un esquema orquestado por Saab y Tareck El Aissami”, asegura el Departamento del Tesoro.

Acusan a la mexicana de tomar los contratos que tenía la rusa Rosneft Trading, sancionada en febrero por EEUU, “mediante la comercialización de petróleo venezolano a los mismos compradores en Asia, y utilizando prácticamente las mismas rutas y procesos de envío”.

Mientras que Schlager Business Group, que pertenece a Libre Abordo, se encargó de los contratos para los fletes que eran necesarios en la venta del crudo venezolano.

Señalan a Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García de ser las encargadas de estas dos organizaciones que colaboraban con Leal y Saab.

Además de las dos empresas sancionadas incluyeron en la lista a:

-Cosmo Resources Pte. Ltd.

-Alel Technologies LLC (Alel)

-Luzy Technologies LLC (Luzy) y

-Washington Trading Ltd.

Igualmente incluyeron a embarcaciones que entre febrero y mayo de 2020 comercializaron el petróleo venezolano: Delos Voyager Shipping Ltd y Romina Maritime Co Inc, esta última propietaria el buque petrolero de bandera liberiana Euroforce.

Le puede interesar.  TRUMP-vs-BIDEN, LA BATALLA EN TRIBUNALES

Levantan sanciones a dos empresas

“Además de las designaciones de hoy, la Ofac está excluyendo de la lista a dos compañías, Afranav Maritime Ltd y Seacomber Ltd, así como a dos buques, el Athens Voyager (IMO 9337391) y el Chios I (IMO 9792187)”.

Esto porque se” comprometieron a dejar de participar en el sector petrolero de la economía venezolana mientras el régimen de Maduro permanezca en el poder”.

Las sanciones implican queque todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a personas y entidades estadounidenses.

La detención de Saab

Alex Saab fue detenido el pasado viernes 12 de junio en el Aeropuerto Internacional de la isla de sal, en Cabo Verde (África), cuando el avión en el que viajaba, presuntamente a Irán, aterrizó en el archipiélago para recargas combustible.

Seguidamente, las autoridades lo presentaron el lunes 15 de junio ante un tribunal y se espera que Estados Unidos inicie una solicitud de extradición en su contra. Un día después de la detención, la Cancillería de Maduro condenó la aprehensión al calificarla como “un asedio” contra el país.

Con información de Efecto Cocuyo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí