Crecen los casos de desaparición de venezolanos en Colombia

La masiva migración de venezolanos a Colombia ha traído otras realidades que crecen en la estadística de las autoridades: la desaparición de personas quienes dejan de mantener contacto o comunicación con sus familiares en Venezuela provocando la natural preocupación.

En las organizaciones que atienden y apoyan a los migrantes venezolanos en Colombia se han multiplicado los casos de denuncia de desaparición. Algunos culminan con la noticia de que el familiar desaparecido se ha trasladado a otra ciudad a trabajar lo que ha interrumpido el ciclo de comunicación formal con sus familiares.

En otros casos se ha presentado que algunos de los “desaparecidos” por la situación económica, se han transformado en ciudadanos de la calle en varias ciudades por lo que la comunicación se ha perdido completamente.

Pero, ¿qué hacer si usted está en Venezuela y se presenta la desaparición de un familiar en Colombia? En primer lugar es necesario que se denuncie, oficialmente, la desaparición para que se active su búsqueda. Lo debe hacer un familiar directo del desaparecido quien deberá tener los datos de su última ubicación, su trabajo conocido, nombres, identificación y fotografía para facilitar el proceso.

Las personas se deben dirigir a las oficinas de la CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Venezuela o Cruz Roja Venezolana en Caracas presentando su caso al Equipo de Restablecimiento de Contactos Familiares de esta institución o, si se encuentra en el interior del país,  al número de teléfono 04122665945 o el correo electrónico [email protected] denunciando la desaparición.

Una vez concretado este paso, Cruz Roja Internacional activa un protocolo de contacto con las autoridades colombianas para que estas presten su colaboración al organismo internacional en el desarrollo de la búsqueda.

Debe entender que es fundamental la denuncia por parte de un familiar ya que estos son casos personalísimos y la Cruz Roja solo interviene si hay familiares involucrados. El organismo le indicará al interesado el avance de este proceso. (Alans Peralta Mora)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí