Hasta 40.000 pesos cobran por pasar a las personas

La avenida Venezuela, zona convulsa de San Antonio del Táchira, registró pocos transeúntes.

La desolación se apoderó este viernes de la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, vía que conecta con el puente internacional Simón Bolívar, luego de que el jueves, a las 0:00, entrara en vigencia la medida de cierre de frontera, decretada por Colombia, y  que se extenderá hasta el domingo, a las 4:00 p.m, hora en la que estaría culminando la jornada electoral.

Durante la mañana del viernes se evidenciaron varios casos de personas que pudieron pasar el tramo binacional, por presentar alguna emergencia sanitaria. Al menos cuatro ciudadanos, con sus respectivos récipes, cruzaron en el momento en el que el equipo de Frontera Viva  se hallaba en la zona.

En las aceras de la avenida se desplegaron algunos vendedores informales y los llamados “trocheros”, en espera de que un cliente se asomara por la vía para ofrecerle sus “servicios”.  “Lo pasamos rápido y seguro”, era frase que se escuchaba constantemente y dirigida a los escasos grupos que arribaban a este punto.

Por otra parte, el terminal de pasajeros reflejó poca afluencia de autobuses y pasajeros. Muchos de los estacionamientos para carros particulares han permanecido vacíos desde el jueves.

“Los Mangos” y “La Platanera”

Un grupo de cuatro venezolanos cruzó  este viernes de Colombia a Venezuela por la trocha conocida como “Los Mangos”. Por ese camino verde, fue guiado por dos “trocheros”, hasta salir al barrio Lagunitas, en San Antonio.

“40.000 pesos le cobramos para pasarlo a Colombia”, soltó uno de los dos cuando un ciudadano se le acercó interesado en ingresar al hermano país. “Es seguro, mi hermano. Hasta cargado en los hombros, si desea, lo llevamos”, bromeó.

Otras de las trochas por donde han logrado entrar y salir venezolanos, es “La Platanera”.  “No todas las trochas están operativas, hay que saber por cuál  meterse”, explicó uno de los jóvenes.

El Gobierno de Colombia había anunciado un despliegue por las entradas de los caminos verdes, para evitar que ingresaran ciudadanos venezolanos en los cuatro días que dura la medida de cierre.

Corresponsal: Jonathan Maldonado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí