Noticias Caracol conoció un video y decenas de correos electrónicos de jefes del ELN y las disidencias de las FARC en Venezuela. Son documentos hasta ahora secretos que ponen en evidencia las alianzas con políticos, militares, negocios para la compra de misiles, narcotráfico y hasta una guerra entre esos grupos armados en el vecino país.

A 200 kilómetros de la frontera colombiana, en territorio venezolano, las disidencias de las FARC imparten instrucción política a grupos de campesinos. En Elorza, estado Apure, alias ‘Julián Chollo’, el segundo comandante del frente Acacio Medina, se dirige a una comunidad. El video fue grabado en mayo de 2020.

“Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí. El saludo de las instancias superiores de la dirección del frente Acacio Medina, quienes hacemos presencia en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana”, comienza el discurso de un hombre que estuvo más de 20 años en la extinta guerrilla de las FARC.

‘Chollo’ es la mano derecha de alias ‘John 40’. Ambos dirigen una de las estructuras más poderosas de las disidencias lideradas por Gentil Duarte. El grupo tiene su zona de influencia en Vichada y Guainía. Del lado vecino, en los estados de Amazonas y en los límites de Apure.

“Hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco”, señala el enviado de las disidencias.

En su discurso expone los intereses y las supuestas alianzas de la estructura con fuerzas políticas del chavismo.

Le puede interesar.  Candidatos en Norte de Santander excluyen tema migratorio venezolano

“Me enorgullece y me alegra mucho que haya caras nuevas en nuestro equipo de trabajo porque aquí quiero decirles: hemos llamado la crema del equipo de trabajo del PPT (Partido Patria para Todos), para que este partido se convierta en una fuerza de poder para la solución de esta problemática, que se convierta en una fuerza de Gobierno en apoyo al camarada Nicolás para sacar todas estas dificultades que se nos han venido presentando”, dice.

El PPT es una organización política minoritaria que por años ha sido aliada del chavismo.

“En Venezuela hoy tenemos el sartén por el mango y no justificaría que toda esa lucha de aquel camarada Hugo Chávez fracase. Y que somos conscientes de nuestra organización revolucionaria de las FARC-EP en la ayuda a consolidar este proceso aquí”, dice alias ‘Chollo’.

Aunque este video y cientos de correos dan cuenta de la presencia de estructuras guerrilleras en territorio venezolano, esta semana el presidente Nicolás Maduro lo negó tajantemente y acusó al Gobierno colombiano de dejar la frontera en el abandono.

“Tú te vas del lado colombiano, no hay autoridades, no hay militares, Policía, no hay nada. Le han entregado la frontera desde hace mucho tiempo a las mafias paramilitares, a las mafias contrabandistas, a los narcotraficantes. y también en esa frontera está lo que queda de la guerrilla colombiana, los restos de la guerrilla colombiana”, dijo Maduro durante una rueda de prensa.

Noticias Caracol

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí