La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cúcuta.jpeg
Cúcuta estuvo en pausa durante el primer día de cierre fronterizo.

Tal y como lo había anunciado el gobierno colombiano, se procedió al cierre de la frontera a partir de las 12 de la noche del miércoles, cierre que se extenderá hasta el viernes a las seis de la mañana. Con la medida dejaron de ingresar al Norte de Santander un promedio de 45 mil  venezolanos según  estadística de ACNUR, en movimiento migratorio pendular (ingreso y salida) ya que vienen adquirir alimentos, medicinas, insumos, repuestos y maquinaria diversa.

Y esta ausencia se sintió en el corregimiento de La Parada, en el Municipio de Villa del Rosario, en Puerto Santander y en Cúcuta. Pocos locales abrieron sus puertas en La Parada y se notó la presencia de algunos carretilleros ofreciendo pasar a Venezuela mercancías y personas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ventura-Plaza-1.jpeg
Poco movimiento de personas en relación a días anteriores en centros comerciales.

Sin embargo, tal y como ocurrió el día anterior, fuertes lluvias incrementaron el caudal del río Táchira que divide ambos países, y por lo menos en la mañana, desalentaron el paso por trocha. Autoridades militares colombianas indicaron que el control por estas trochas será reforzado este miércoles, primer día del cierre fronterizo, y jueves a fin de cumplir con el plan de control candado que busca impedir el paso de personas con la intención de generar hechos violentos en las marchas del día jueves.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Supermercados-2-1-scaled.jpg
Anaqueles vacíos dejaron los venezolanos en diversas cadenas durante el día de ayer.

En Cúcuta el primer día de cierre fronterizo ha transcurrido con tranquilidad y calma. Muchos supermercados fueron abarrotados por venezolanos durante el día de ayer provocando que se agotaran alimentos prácticamente desde las cuatro de la tarde de este martes según el informe dado por representantes del sector comercio.

Las empresas con servicio de transferencia de dinero amanecieron inusualmente vacías ante la ausencia de sus principales clientes y en centros comerciales como Ventura Plaza, uno de los emblemáticos para el comprador venezolano, se nota un notable descenso en la circulación por sus pasillos durante el día de hoy.

Lo que demuestra este cierre fronterizo, como ha ocurrido en anteriores oportunidades, es que el comprador venezolano, sigue siendo un factor de vital importancia en la dinámica económica de Cúcuta, ciudad comercial del oriente colombiano representando más beneficios que incomodidades a los habitantes de este lado de la frontera en cuanto a la generación de empleos, sostenimiento de empresas y servicios conexos.

Corresponsal: Alans Peralta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí