El Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Zulia dictó una medida preventiva privativa de libertad contra los cuatro trabajadores de la ONG Azul Positivo detenidos el pasado martes 12 de enero por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo de Azul Positivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social, son los aprehendidos que estarán recluidos en la sede del Dgcim.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) informó sobre la decisión de la jueza Yesiré Rincón Pertuz, quien acusó a los trabajadores de la ONG por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Ante esta situación, Codhez recalcó los riesgos que implica la detención de los miembros de Azul Positivo, quienes se dedican a educar sobre la prevención del contagio de VIH y beneficiar a pacientes que hayan contraído la enfermedad.

Asimismo, calificaron de absurdas las acusaciones del Tribunal, ya que  implican que se criminaliza el programa de transferencias para alimentación, llevado a cabo por Azul Positivo, que beneficia a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, Zulia.

Por este motivo, Codhez rechaza la orden dictada por el tribunal y exige la liberación inmediata de los cinco trabajadores humanitarios de la ONG ante un proceso «írrito» que instrumentaliza la justicia en Venezuela y cierra el espacio humanitario en el país.

Le puede interesar.  Intimidación, censura y restricciones contra la libertad de expresión se elevan en tiempos de pandemia

Tras la detención del grupo de trabajadores, más de 100 organizaciones pronunciaron el rechazo al hostigamiento por parte de los cuerpos de seguridad contra las ONG que asisten las necesidades humanitarias en el país.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí