“Según balances del Banco Central de Venezuela, la fuga de capital registrada 2003-2014 equivale a 19 años de importaciones de alimentos en el año pico (2013), a 45 años de importaciones de medicamentos y equipo médico quirúrgico del año pico (2012), y a SEIS el PIB estimado”, según explicó el economista venezolano, Miguel Ángel Santos.

De acuerdo Santos, la mayor fuga de capitales en Venezuela ocurrió precisamente durante los años de apogeo del control cambiario.En ese momento, todas las divisas extranjeras que entraban y salían del país estaban controladas por la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

Entre los años 2007 y 2010, de acuerdo con las cifras que maneja el economista, se habrían perdido de Venezuela más 80.000 millones de dólares.

Entre los años 2007 y 2010, de acuerdo con las cifras que maneja el economista, se habrían perdido de Venezuela aproximadamente 80.000 millones de dólares.

Santos es director de investigación aplicada en el Laboratorio de Crecimiento, que lidera el economista Venezolano Ricardo Hausmann en el Centro de desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

El control de cambios en Venezuela se inició en el año 2.003. Entonces, Chávez primero suspendió el mercado cambiario de divisas se crearon los  lineamentos para el funcionamiento del nuevo mercado cambiario. Cadivi fue creado entonces a través de la Gaceta Oficial nº 37.625.

El control cambiario fue impuesto por Chávez para impedir la fuga de capitales de Venezuela.

En la práctica, a las sombra de Cadivi, grupos cercanos a la cúpula chavista  crearon esquemas para recibir dólares subsidiados por el estado venezolano. Ese dinero nunca se destinó para las actividades que se declaraban.

Voces críticas dentro del llamado “chavismo disidente” han señalado que al menos 25.000 millones de dólares fueron sustraídos del erario público venezolano a través de Cadivi.

Esa cifra, sin embargo, es conservadora, si se toma en cuenta el estudio hecho por Santos.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí