En su mensaje de despedida de la institución, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, agradeció el apoyo durante su gestión y destacó su mayor logro: la regularización de más de 2.4 millones de venezolanos que fueron beneficiados por el Estatuto Temporal de Protección (ETPV) impulsado por el expresidente Iván Duque.

A continuación la carta íntegra: 

“Hoy culmina mi periodo en Migración Colombia y quería, simplemente, decirles gracias por su apoyo y por acompañarme en estos, poco más, de 2 años y medio, en los que tuvimos que hacerle frente a una pandemia que puso en jaque a la humanidad.

Una pandemia que nos obligó a cerrar las fronteras e incluso la operación aérea de nuestro país. Una pandemia a la que le pusimos el pecho como institución y que cobró la vida de 12 de nuestros funcionarios, a quienes recordaremos por siempre.

Durante esa pandemia aprendimos a ayudarnos unos a otros y por eso trabajamos en traer a casa, en vuelos humanitarios, a quienes estaban lejos.

Han sido un poco más de dos años y medio de trabajar no solo por un mejor país, sino por una migración más ordenada y segura.

Gracias a ustedes, más de 2.4 millones de venezolanos hoy son Visibles para el mundo, ya que el Estatuto Temporal de Protección, se hizo realidad y entendimos, con él, que ser generosos, no es dar de lo que nos sobra, sino compartir lo poco que tengamos con quien lo necesita.

Pero la protección a la vida no fue solo hacia el migrante venezolano, sino que desde mi llegada a Migración le declaramos una guerra frontal a todos aquellos que tratan la vida como mercancía, logrando ubicar, en menos de tres años, a más de 138 mil migrantes irregulares, cerca del 64% del total que ha sido ubicado por esta institución en los últimos diez años y capturando más de 270 coyotes a nivel nacional.

Hoy me despido dejando una institución más sólida y robusta. Una institución que es modelo a nivel internacional y que se adapta no solo a los nuevos fenómenos migratorios, sino también a nuestras regiones.

Gracias por su compañía y por su apoyo, pues juntos hemos logrado hacer un mejor país”.

Su amigo.

Juan Francisco Espinosa Palacios

Le puede interesar.  Las peligrosas rutas que toman los venezolanos para emigrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí