Este domingo, bajo la sombra del covid-19, tres países latinoamericanos celebran comicios electorales. Ecuador y Perú eligen presidente mientras que Bolivia completa la jornada con elecciones regionales en cuatro departamentos.

La creciente pandemia significa un reto para los candidatos, no solo para encarar políticas sanitarias que haga frente a las víctimas del virus, sino al desplome económico que ha causado la emergencia sanitaria en cada uno de estos países suramericanos.

Ecuador, entre el neoliberalismo o el retorno al socialismo

El país se encuentra fraccionado por cuenta de las elecciones. Los ecuatorianos enfrentan una segunda vuelta entre el banquero conservador Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz, delfín político del expresidente Rafael Correa. El ganador sucederá al mandatario Lenín Moreno, un exaliado de Correa que se volvió en su contra mientras estaba en el cargo y que no busca la reelección.

Son dos modelos políticos y económicos opuestos los que se enfrentan en el balotaje. Después de la primera vuelta del pasado 7 de febrero, en la que Arauz quedó en primer lugar, pero con alrededor del 30 % de los votos, lejos de más del 50 % necesario para declarar un ganador sin balotaje, los ecuatorianos finalmente tendrán que tomar una decisión.

Ambos prometen la superación de la grave crisis económica, pero cada uno con una propuesta distinta. 

El izquierdista con respaldo del correísmo, Andrés Arauz, de 37 años, apuesta por las ayudas sociales. Entre sus planes más llamativos está la propuesta de dar 1.000 dólares para un millón de familias pobres, además de brindar beneficios a los jóvenes, como trabajos, becas y acceso gratuito a Internet.

Le puede interesar.  La vez anterior en Davos, un presidente venezolano era la estrella

Mientras que el candidato de centro derecha, Guillermo Lasso, apunta principalmente a la generación de empleo. En sus actos de campaña, también ha asegurado que propiciará la inversión en infraestructura, caminos vecinales, “crédito a los pequeños agricultores, pequeños ganaderos y a los artesanos”, al 1 % de interés y a 30 años plazo.

Perú: 18 candidatos y ninguno obtendría más del 10 % de los votos, según las encuestas

Los peruanos se enfrentan a una abrumadora lista de 18 candidatos. La segunda vuelta en junio está prácticamente asegurada. En esta jornada también se disputan todos los escaños del Congreso.

La contienda se da tras años de agitación política que han visto a una serie de presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de corrupción.

Además, el país se encuentra entre los más afectados por la pandemia, con más de 1,5 millones de casos confirmados y más de 53.400 muertes.

Pero, de acuerdo con los sondeos, los peruanos no se decantan por ninguno de los aspirantes presidenciales. El candidato que ocupa el primer lugar en intención de voto apenas supera el 10% de respaldo.

Según los últimos sondeos, seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades: Yonhy Lescano (Acción Popular); Hernando de Soto (Avanza País); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); George Forsyth (Victoria Nacional); Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

Bolivia elige gobernadores en segunda vuelta

El país vive la segunda ronda de los comicios para elegir a los gobernadores de cuatro de los nueve departamentos que conforman el país: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera elección, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

Le puede interesar.  Venció el plazo dado Evo Morales y la oposición redactó su carta de renuncia

En la primera ronda, se eligieron cinco gobernadores, tres de ellos del partido MAS, por lo que de ganar las cuatro en disputa este domingo, el movimiento socialista gobernaría en la mayor parte del país, adicional al Ejecutivo que actualmente ostenta Luis Arce, también miembro de ese partido político.

Con información de France 24

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí