Hemos escuchado hablar sobre muchos venezolanos que han emigrado y se han forjado un mundo de oportunidades en otros países. En esta oportunidad, Frontera Viva, se dirigió a la zona de Holland Park de la ciudad de Londres, para darles a conocer a Doris Torres, caraqueña, abogada de profesión y quiropedista profesional.

Doris, a una edad muy joven, le llamó la atención el tema de la quiropedia y decidió hacer un curso sobre este oficio. Hoy en día, es súper cotizada en este oficio. Sus clientes son de todas las nacionalidades y todos los idiomas.

Sin duda alguna, esta emprendedora, se ha encargado de “hacer comunidad”. Su apoyo y difusión de otros venezolanos, lo hace a diario, pues en su “saloncito” como ella le dice a su lugar de trabajo, tiene una vitrina hermosa de vidrio, donde exhibe artículos y productos de otros emprendedores.

Doris haciéndole el manicure a David Racca, venezolano diseñador y fotógrafo profesional que hace comunidad y colabora con diferentes proyectos.

¿Fue difícil para ti dejar Venezuela, tu familia, tus amigos, las cosas que fuiste construyendo poco a poco?

Al momento de salir de Venezuela, la verdad no fue una sensación tan difícil pues me embriagada la ilusión de conocer España y como siempre iba a volver en un par de años, pues no fue tan complicado. Sin embargo, en la medida que se fue produciendo los cambios en Venezuela, comencé a experimentar un dolor espantoso, pues se abría un abismo que no existía cuando me vine y por ende, una nostalgia, una impaciencia y una desesperación  de “quiero volver a mi casa, a mi tierra, a mi país”.

Desde que saliste de Venezuela has vivido en dos países, ¿Cuál prefieres, España o Inglaterra y por qué?

Estoy muy agradecida con Londres, que ha sido la única ciudad donde he vivido aquí en el Reino Unido, pues la verdad me acogió sin dificultad, me ha ido bastante bien aunque mi objetivo al venir que fue aprender el idioma, aún no lo he conseguido; pero sin duda alguna, prefiero mi amada España, por su calidad de vida, la cultura, la comida pero sobretodo el clima, hecho mucho de menos el sol, aunque haga frío. Ver el sol todos los días es muy vitalizante. 

Le puede interesar.  Un ex capitán de navío pidió a Juan Guaidó la intervención de una fuerza humanitaria de paz en Venezuela: “No deje que terminen de destruir al país”
Le hicimos una pequeña entrevista a Doris Torres. No queríamos dejar de mostrar su “saloncito”.

Desde que emigraste ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor experiencia?

La verdad, hasta ahora, no ha habido ninguna mala experiencia, ya que todo lo vivido en estos casi 20 años que llevo fuera de Venezuela, ha sido un constante aprendizaje positivo, aunque para ello haya atravesado situaciones no muy agradables.

¿Sueñas con regresar a Venezuela?

Lo deseo con todas mis fuerzas, quiero volver a mi casa.  Es el sueño más reiterado. Daría todo y haría todo por volver a Venezuela.

 ¿Por qué esas ganas de ayudar tanto a los venezolanos?

Porque a mi siempre me han ayudado, soy muy afortunada en mi vida, siempre he contado con manos amigas que me han facilitado las cosas. Ahora bien, el aporte que yo pueda brindarle a un venezolano, a través de una  cooperación es en particular, un deseo de que nos unamos y nos veamos crecer en estos lugares donde nos ha tocado vivir. Quiero y deseo que a todos los venezolanos de buena voluntad, les vaya bien, y si en mis manos está  contribuir a ello, estoy para soportarlos emocional, física y psicológicamente, con todo el amor que sale de mi corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí