FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Dos bebés y sus madres venezolanas fueron rescatados por miembros de la Guardia Nacional en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, en dos casos separados que ocurrieron en menos de 24 horas en una zona cercana al Puente Internacional 2.

Uno de los bebés recibió atención médica por parte de paramédicos de las autoridades de Eagle Pass, Texas, porque no respondía. Mientras que una de las mujeres logró nadar incluso con muletas, de acuerdo con el medio Zocalo

En ambos casos, tanto las madres venezolanas como los bebés, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. El infante que resultó afectado por las altas temperaturas se encontraba estable.

Las autoridades señalaron que grandes grupos de venezolanos han ingresado a Estados Unidos desafiando las peligrosas corrientes del río Bravo y las cercas de púas colocadas en la orilla en territorio estadounidense.

Un cuerpo atrapado en las boyas

En otro operativo, un cuerpo sin vida fue hallado atrapado en la nueva zona de boyas alambradas colocadas en el Río Bravo, a la altura de la ciudad de Eagle Pass, en Texas, Estados Unidos, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer que la información llegó alrededor de las 14.35 horas (19.35 hora GMT) por parte del Departamento de Seguridad de Texas (DPS), que tras el hallazgo notificó al Consulado de México en esta demarcación estadounidense.

Al respecto, la Cancillería mexicana subrayó que aún “se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona”.

Le puede interesar.  Más de 100 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago durante el fin de semana

La situación refleja el panorama en las fronteras de México tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de Estados Unidos, medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

Aunque tras el fin del Título 42 los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron 50% entre mayo y junio, hubo un aumento de 36% entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, reveló esta semana la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Entre las nuevas medidas, Estados Unidos pide a los migrantes tramitar su solicitud de asilo mediante la aplicación digital CBP One, pero activistas denuncian que los solicitantes deben esperar hasta cuatro meses para obtener una cita, por lo que la necesidad los lleva a buscar otras formas de cruzar.

Con información de Agencias

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí