Tras un mes del anuncio del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, Iván Duque, presidente de Colombia, firmó el decreto que lo crea y que entra en vigencia a partir de hoy. La primera fase del proceso iniciará a finales del mayo, luego de cumplirse los 90 días de la publicación del decreto.

“Hemos asumido una tarea como nación, la de firmar, otorgar, darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes estén regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a medidas de largo plazo, y a quienes no lo han hecho adquieran la regularización, con un camino de oportunidades, que nos permite corregir aspectos de la salud, educación, mejorar el marco de empleabilidad donde no estén enfrentando abusos”, precisó el mandatario tras firmar el decreto.

Duque firmó el decreto luego del proceso consulta, en el cual recogieron más de 300 comentarios para mejorar el proyecto. Con el Estatuto, Colombia planea regularizar alrededor de 2 millones de venezolanos que residen en dicho territorio.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al gobierno colombiano su compromiso con los migrantes venezolanos:

“Hoy es un día de certezas para casi 2 millones de venezolanos en Colombia: el presidente Iván Duque firma el decreto de Estatus de Protección Temporal para nuestros migrantes en el hermano país. Gracias por la valentía de enfrentar a la dictadura y luchar por la región”.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Venezolanos varados en Argentina convocan protesta ante falta de respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí