En su mas reciente informe, el Centro para los Defensores y la Justicia informó que se registraron 46 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el pasado mes. 

En el escrito Situación de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, denunció que la política de criminalización en contra de la promoción, defensa y exigencia de derechos humanos en el país no ha cesado.

“Las personas defensoras se siguen enfrentando a la lógica del enemigo interno, mientras el Estado profundiza y perfecciona los mecanismos para reprimir, controlar y limitar el ejercicio de sus acciones”

señaló

Advirtió la ONG que continúan los riesgos para quienes están en la primera línea de respuesta a la crisis social, política y de derechos humanos.

Asimismo, señaló que la falta de compromiso del gobierno venezolano para cumplir con sus obligaciones internacionales de respetarlos, protegerlos y garantizarlos tiene como consecuencia la reducción del espacio cívico y democrático.

“La emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país se suma a los elementos que consolidan un entorno hostil y adverso para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos. Las medidas represivas y de control social continúan siendo aplicadas como forma de represalia en contra de quienes realizan actividades relacionadas a la reivindicación y protección de derechos”, afirmó.

También recalcó la falta de investigaciones oportunas para el cese de la criminalización hacia quienes defienden y exigen derechos.

“Las labores de documentación, denuncia, visibilización y acompañamiento son esenciales para el fortalecimiento del estado de derecho y la democracia. Las actividades en pro de los derechos humanos y las acciones humanitarias deben ser promovidas y respetadas sin ningún tipo de represalia”, expresó.

Le puede interesar.  La ONU reveló que funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro aportaron información sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Reiteramos que el trabajo de promoción y defensa de derechos humanos, así como la acción humanitaria, son primordiales para la protección de la dignidad humana. Es indispensable se generen mecanismos efectivos para el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos. y la protección de quienes los defienden”, añadió.

Ataques e intimidación 

El Centro para los Defensores y la Justicia precisó que de las 46 ataques a los defensores de derechos humanos 37 sufrieron estigmatización, 6 intimidación y hostigamiento, 2 amenazas y 1 ataques digitales.

Señaló que un total de 22 (48%) de los hechos los efectuaron funcionarios y miembros del Poder Ejecutivo; usaron sus perfiles en redes sociales, o declaraciones en medios de comunicación gubernamentales para estigmatizar, amenazar e intimidar.

Agregó que 12 (26%) de las agresiones las hicieron personas o agrupaciones afectas a los intereses políticos del Estado, miembros de los entes asociados o que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz.

Además, 9 (20%) de los ataques se perpetraron desde los medios de comunicación tradicionales y digitales del Estado y sus cuentas en redes sociales. Y, por último, 3 (6%) fueron responsabilidad de las Instituciones Públicas o entes del Estado.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí